lunes, 1 de octubre de 2012

HOLA DE NUEVO A TODOS !!! ,

¡¡¡ Bienvenidos !!! tanto alumnos como seguidores de este BLOG, iniciamos HOY, 1 de Octubre, un nuevo  FORO SOBRE TEORÍA BÁSICA EN M.T.C. ,una nueva etapa y un nuevo CURSO  2012-2013, comentaremos cuestiones sobre:
 

                                                           YIN y YANG,
                                                      5 MOVIMIENTOS

En los primeros meses  hablaremos de estas dos grandes teorías de la Medicina China, e iremos posteriormente avanzando, profundizando y sumergiendonos, a lo largo del año, en el resto de temas  importantes en vuestra formacion en esta Medicina como son las Teorías de:

ZANG FU,  
MERIDIANOS....

Por el momento cualquier aportación , comentario, duda que os suscite el estudio de esta materia, podéis utilizar este medio de comunicación para PUBLICAR aquí vuestros comentarios, es sencilla la metódica de utilización del Blog, no obstante puede ser que al principio tengáis algún problema de manejo , no dudéis en comentármelo e intentare resolverlo (podéis contactar también conmigo a través de e-mail) para de este modo hacer posible la  interacción de unos con otros en pro de un enriquecimiento compartido, pues este es el Espíritu y Objetivo de este Blog.

Ya estoy esperándoos por aquí,...

Recibid un GRAN ABRAZO TODOS

Aurelio

68 comentarios:

  1. Después de una multitud de intentos y pruebas, creo que lo he conseguido.
    Voy con un primer grupo de preguntas, tengo algunas más.

    1. Se habla de Yin y Yang como dualidad en equilibrio dinámico pero me da la impresión que siempre se habla en forma relativa y no se determina objetivamente la cantidad de Yin o de Yang. ¿es medible? ¿de forma empírica?¿depende del suceso, fase, estado,…?

    2. Dentro del equilibrio dinámico, entiendo que la suma de ambos es el todo. ¿es un todo relativo? Es decir, ¿dicha totalidad cambia en el tiempo?

    3. En la pag. 8 se habla de órganos Yang y Yin e indican que existen 5 órganos Yin y 6 Yang. ¿Dónde esta la dualidad? ¿cual es el 6º órgano Yang? (intestino delgado, intestino grueso, vejiga, vesícula biliar, estomago y ¿?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán!!!!

      Me alegro mucho de que por fin nos comuniquemos por aquí, el que la sigue la consigue… y creo que te ha sido algo complicado acceder, aunque como todo en la vida, también en La Medicina China, una vez conseguido a partir de ahora y con la practica y asiduidad se hace fluido y llevadero, lo que al principio parecía imposible.

      Vamos allá con tus cuestiones:

      Contestación a tu 1ª Cuestión:
      Sobretodo me ceñiré en mis respuestas en lo que hace referencia al aspecto MEDICO de la TEORIA DE YIN y YANG, como sabes es una teoría Filosófica de la cual se nutren la Política, la Religión, las Artes Marciales, la Poesía, las Artes, la Cultura, la Medicina...en China y solo en ésto último es en lo que me centraré en el abordaje del tema.
      Se trata como bien dices de una dualidad en equilibrio que va encuadrada en su funcionamiento por las CUATRO LEYES DE YIN YANG (repásalas, ES MUY IMPORTANTE) y en concreto la tercera ley habla de que los incrementos de uno se compensan con la deficiencia del opuesto, esto en Medicina es así, aunque existen muchas excepciones como iremos viendo a lo largo del curso, es decir que el Yang asciende y en compensación el Yin desciende como os presenté en los diagramas de barras en movimiento, ese ascenso de Yang viene determinado por una seria de síntomas concretos dependiendo del órgano del que estemos hablando, a su vez el decremento o mejor, en Medicina, hablaremos de VACIO o INSUFICIENCIA de Yin también vendría dado por otra serie de síntomas concretos de ese mismo órgano u otros órganos, todo ello puede suceder en distintos momentos evolutivos del proceso o incluso solaparse en el tiempo, ósea que SI que de alguna manera podemos medir la cantidad de Yin y de Yang en un desequilibrio determinado en nuestro cuerpo describiendo el estado y la magnitud de los síntomas correspondientes, unos nos hablan del estado de Yin y otros distintos del estado de Yang, te voy a poner un ejemplo: Paciente que sufre un “Ataque de Frío Patógeno Externo” que en primer lugar cursa con sensación de frío, dolor intenso en zona de cuello y espalda, escalofríos, no sudoración y no sed, pulso superficial (Todos estos síntomas hacen referencia a un estado de EXCESO DE YIN), conforme evoluciona el proceso va apareciendo fiebre , sudoración, sed, el pulso se hace profundo y rápido, todo lo cual habla de YANG EN ASCENSO conforme YIN va decreciendo, como ves existe un equilibrio dinámico entre ambos (YIN y YANG), objetivable EN LA CANTIDAD MEDIBLE DE CADA CUAL, EN LOS SINTOMAS QUE VAN SUCEDIENDO Y LA INTENSIDAD DE LOS MISMOS ¿ entiendes?.

      continua...

      Eliminar
    2. Contestación a la pregunta 2:
      En el equilibrio dinámico de ambos, en Medicina nos interesa determinar la cantidad de Yin que viene dada por el valor que tienen sus síntomas para determinar si existe UNA INSUFICIENCIA O UN EXCESO DE YIN Y DE QUE ORAGANO U ORGANOS, ASI COMO LO MISMO CON RESPECTO AL YANG, es decir que al ir recogiendo en la historia clínica los diferentes síntomas que obtendremos a través de los métodos diagnósticos de la MTC (Observación, Palpación, Entrevista y Escuchar y/o oler) , los iremos agrupando en SINTOMAS YIN Y SINTOMAS YANG, así como SINTOMAS DE EXCESO E INSUFIENCIA, así como órganos a que hacen referencia y valoraremos en caso de patología, como se presenta el desequilibrio para poder reequilibrar, esto así explicado y sobretodo ahora al principio parece como muy complejo pero al igual que lo que te ha costado entrar y publicar en el BLOG la primera vez, con el tiempo y conforme vayamos trabajando se convertirá en nuestra forma de trabajar y fluirán estos conceptos y su forma de moverlos y manejarlos según esta Medicina, sirva esto de aperitivo e introducción, los síntomas van cambiando con el tiempo y la evolución de los procesos de la enfermedad y siempre en los momentos menos graves de la enfermedad se intentan respetar las 4 leyes de Yin y Yang, salvo algunas excepciones como te comentaba y que iremos estudiando, llegado un momento evolutivo de empeoramiento pueden y de hecho así sucede, que se rompen las 4 leyes del Yin y del Yang y las cosas se complican mucho entonces y se ponen muy feas pudiendo evolucionar entonces hacia la máxima gravedad y la muerte.
      No nos interesa en Medicina la suma de los dos YIN/YANG, sino el equilibrio o desequilibrio dinámico (cumple las 4 leyes o no) de cada uno de ellos en relación con el otro, determinado y medido objetivamente por el valor asignado a los síntomas que los definen.UFFFFFFF!!!!!!!!!! no se si me habrás conseguido entender, todo esto lo iremos explicando con ejemplos en clase para aprendiendo, conociendo y familiarizarnos con su manejo, veras como al final se hace fácil con la practica.

      continua...

      Eliminar
    3. Contestación a tu 3 pregunta:
      Los órganos en MTC están dispuestos por parejas YIN-YANG, en donde el órgano interno YIN, macizo, atesora y almacena esencias y el órgano emparejado YANG , hueco, que comunica con el exterior y no atesora esencias sino que sirve de vía de paso, por tanto se establecen 6 parejas YIN-YANG que son :

      HIGADO-VESICULA BILIAR
      CORAZON-INTESTINO DELGADO
      PULMON-INTESTINO GRUESO
      BAZO-ESTOMAGO
      RIÑON-VEJIGA
      PERICARDIO- SAN JIAO (ESTE SERIA EL 6º ORGANO YANG)

      La dualidad está en que por ejemplo el HIGADO es un órgano que PERTENECE AL YIN (interior, atesora o almacena esencias, macizo...) con respecto a su pareja, la VESICULA BILIAR (comunica con el exterior, es vía de paso...) QUE PERTENECERIA AL YANG en esta relación. El Hígado, visto desde otra perspectiva (no con respecto a su pareja) también tiene su parte YIN y su parte YANG , solo es, o mejor "pertenece" al YIN en relación con la Vesícula Biliar que es su pareja.
      Toda esta temática la veremos en su momento en la Teoría de los ORGANOS o TEORIA DE "ZANG FU", de momento interesa conocer esa dualidad YIN /YANG establecida en las 6 parejas de órganos.

      Bueno Hernán me alegra tu intervención y espero haberte sido de utilidad en el enfoque de los conceptos objeto de tus cuestiones analizadas desde la perspectiva médica aplicable a esta TEORIA DE YIN y YANG.

      Recibe un cordial saludo y espero seguir atendiendo por este foro todas tus inquietudes para ayudar y fortalecer tu formación en Medina China.

      Aurelio

      Eliminar
    4. CONCLUSIONES Y CONSIDERACIONES IMPORTANTES

      Hola de nuevo Hernan y a todos!!!

      Con respecto a lo comentado, la realidad es que todo es algo mas complejo de lo que aparentemente podría suponerse de la aplicación estática de las Teorías a la realidad clínica, en concreto la que ahora nos ocupa del Yin y Yang.
      En el ejemplo que te proponía de "ATAQUE POR FRIO PATÓGENO EXTERNO", en la descripción de los síntomas de la primera etapa, que es fundamentalmente YIN (por conjunto de síntomas que tienen que ver con Frio, que es Yin)aparece un síntoma "pulso superficial" que desde la perspectiva de Yin/Yang se debería considerar Yang, por ser de cualidad exterior y fuerte (que son cualidades Yang)y se encuentra en el conjunto de Síntomas Yin descritos al inicio del proceso estudiado, esto podríamos explicarlo según LA TEORÍA DE YIN Y YANG como que siempre existe Yang dentro de Yin, asimismo en la evolución expuesta de la sintomatología del proceso y en la descripción hecha de la segunda fase, con síntomas Yang, aparece de nuevo un "pulso profundo" que por ser Interior, pertenecería al Yi, en el conjunto de síntomas Yang, de la misma manera lo explicaríamos de nuevo como Yin dentro de Yang.
      Con ello quiero resaltar y anticipar que la Medicina y sobretodo La Medicina Tradicional China, no son matemáticas, y aparecen muchas excepciones y manifestaciones en nuestro organismo que no se ajustan en ocasiones a la retorica y prepotencia de ser podido explicar por las distintas teorías y conocimientos científicos adquiridos de la Medicina, con ello vamos a tener que contar y plantearnos ya desde ahora, (para no llevarnos sorpresas) y en lo sucesivo que debemos tener MUY , MUY CLARO, QUE EL VERDADERO PROTAGONISTA ES NUESTRO ORGANISMO QUE SIEMPRE TENDRÁ LA ULTIMA PALABRA y que NO SIEMPRE se SOMETERÁ O ENCONTRAREMOS UN MÉTODO O TEORÍA QUE PUEDA EXPLICAR TODOS LOS SUCESOS Y ACONTECIMIENTOS FISIOPATOLÓGICOS.
      ES IMPORTANTE TENER LA SUFICIENTE HUMILDAD Y SABIDURÍA de que no tenemos ni poseemos ni poseeremos jamás las suficientes y necesarias herramientas (Teorías, Bases científicas...)para poder abordar la complejidad del funcionamiento de una maquina tan perfecta, sofisticada y compleja cual es la REALIDAD DEL SER HUMANO, las teorías y conocimientos solo nos ayudan y nos acercan a entender su compleja y global realidad, para intentar armonizarla.
      Recibid un saludo

      Aurelio

      Eliminar
  2. Hola Aurelio:
    te adjunto texto del Maciocia en el que no me queda muy claro a que se refiere el estado de agragación y el estado de condensación puesto que a mi me parecen en cierto modo lo mismo y él los trata como opuestos.
    "Página 4: Es importante comprender que los dos estados opuestos de condensación o agregación de las cosas no son independientes el uno del otro, pero se transforman el uno en el otro. Yin y Yang simbolizan también dos estados opuestos de agregación de las cosas."

    Un saludo.

    Raúl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul!!!!

      Bienvenido de nuevo al Blog, en la cuestión que comentas, entiendo al leerlo, al igual que tu, que agregación/condensación se refieren a decir lo mismo con dos palabras distintas, no hace referencia a que uno sea Yin y otro sea Yang.
      Lo único que aporta en este párrafo es que, dependiendo de que la materia sea mas o menos condensada (en lugar de condensada podemos decir también agregada), o mas o menos etérea pertenecerá al Yin o al Yang.
      Las citas de los clásicos, en este caso lo dejan muy claro en el contexto de este párrafo que estamos analizando.

      Recibe un cordial saludo y me alegra mucho volver a comunicarnos por este medio.

      Aurelio

      Eliminar
  3. Hola a todos!!!!

    A continuación os regalo en resumen, algo que nos va a ser muy útil y valioso a partir de ahora para trabajar en Medicina Tradicional China, tomar buena nota, se trata de las 4 LEYES DE LAS RELACIONES ENTRE YIN y YANG:

    1- ANTAGONISMO E INHIBICIÓN MUTUA.
    2- TIENEN EL MISMO ORIGEN Y SE GENERAN MUTUAMENTE.
    3- SU INCREMENTO Y DISMINUCIÓN ESTÁ EN EQUILIBRIO.
    4- SE PUEDEN TRANSFORMAR EL UNO EN EL OTRO SIEMPRE
    BAJO UNA CONDICIÓN.

    Estas Leyes SIEMPRE debemos tenerlas presentes al trabajar en MTC y nos pueden ayudar a entender la dinámica y los cambios en los síntomas (fisiopatología) al igual que la evolución; si bien ya veremos en su momento como en casos severos y graves, YIN y YANG ROMPEN ESTA ESPECIE DE "PACTO LEGAL" de convivencia entre ellos, dando lugar a desequilibrios de AISLAMIENTO Y ESCAPE de YIN y/o YANG que conllevan un GRAVE PRONOSTICO e incluso pueden conducir a la muerte, trataremos siempre, conociendo lo que acabo de enseñaros, que la situación por tanto no llegue a estos extremos.

    Un Saludo a todos

    Aurelio

    ResponderEliminar
  4. Uff, esto de Yin y Yang es como "El poder de los simple".

    Te paso algunas otras cuestiones:

    4. Según Yin Yang el corazón alberga la mente, según 5 elementos es la sangre. ¿Cómo se entiende esto?

    5. pag.10; ¿puede decaer el Yang y aumentar el Qi? ¿como?

    6. Siempre se habla de que él insomnio y la agitación son debidas a un exceso de Yang, entiendo que también pueden ser debidas a una insuficiencia de Yin que produce que el Yang este preponderante. ¿es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Hernán, "tela marinera" para todo lo que da de si esto del Yin y Yang... y es curioso como algo tan aparentemente sencillo en su formulación inicial se va complicando poco a poco, casi sin darnos cuenta, al utilizarlo para analizar el funcionamiento del cuerpo humano, pero es bello, ¿no crees?.
      Animo aquí me tenéis para ir trabajando estos conceptos con paciencia para desencriptar sus misterios, que si bien, quizás han estado desde la antigüedad escritos en clave para nosotros los occidentales, por tratarse de otra cultura, modo de pensamiento y manera de explicar y entender las cosas, hoy por hoy si que estamos en condición y privilegio de poder descifrarlos, como ya os dije, ya formamos parte de LA HISTORIA RECIENTE DE LA MEDICINA CHINA, tanto vosotros como yo y a eso me refiero con lo de PRIVILEGIO.

      Vamos allá con tus CUESTIONES:

      RESPUESTA a PREGUNTA 4:
      El Corazón en Medicina China alberga la mente a eso le llamamos SHEN y ese SHEN es nutrido necesariamente por la SANGRE (XUE) que le envía el Corazón a través de los vasos sanguíneos, sin esa nutrición que le da la sangre por ella misma pero siendo impulsada por el Corazón , eso tan importante que llamamos SHEN en MTC, no funcionaría bien y entraríamos en patologías y desequilibrios, que son fundamentalmente emocionales y psíquicos, así como enfermedad mental.

      TO BE CONTINUED..., Continuará, pero de momento lo dejo aquí, pues este foro, aparte de ser un medio docente y de comunicación entre nosotros, es ALGO CREADO para la participación de todos y necesita para disfrutarlo y saborearlo ( poco a poco, sorbito a sorbito) no acumular tantas preguntas seguidas, respuestas y conceptos en tan poco tiempo, es mejor gradualmente, al igual que haremos en nuestros tratamientos con las técnicas de esta Medicina que iremos aprendiendo en su momento y hora, al ir dosificando en el tiempo nuestra actuación, no de golpe, obtendremos unos mejores resultados, ósea que a saborear, disfrutar, dar tiempo a la discusión y digerir lo dicho hasta ahora y en otro día y momento, sigo muy gustoso respondiendo a tus consultas 5 y 6, así como todo aquello que te vaya surgiendo, es un honor y un placer tener a personas como tu en este foro pero como moderador del mismo, es necesario que lo vaya dirigiendo de esta manera para que sea fluido su seguimiento para todos y dar entrada a otras publicaciones, comentarios y discusiones sobre estos temas que estamos tratando.
      Encantao y esperando haberte servido de orientación, recibe un cordial saludo

      Aurelio

      Eliminar
    2. Hola Hernan de nuevo!!!!

      He dado algo de tiempo para ver si se animaba el BLOG en cuanto a lo comentado recientemente en torno a tus cuestiones, al ver que aun no se anima la gente paso a responder a tus preguntas 5 y 6.

      RESPUESTA A LA PREGUNTA 5:
      Normalmente el Qi y el Yang forman parte por asi decirlo del mimo equipo, asi como el Yin y la sangre del otro equipo, las alteraciones que sufre el Qi van seguidas en orden de gravedad a las alteraciones del Yang (en caso de Yang suele manifestarse el FRIO por INSUFICIENCIA AL DECAER) esto quiere decir que cuando decae el YANG, decae tambien el QI o viceverse dando lugar a dos momentos evolutivos dentro de una misma patologia, hablando claro esta y centrandonos en un solo organo, la unica posibilidad de aceptar el supuesto que comentas en MTC seria un decaimiento del YANG en un organo en concreto y por otro lado un incremento de QI en otro, te pongo un ejemplo: Podría darse en clinica y es muy frecuente que el BAZO sufriera de INSUFICIENCIA DE YANG (Frio en el Bazo por Insuficiencia) y a la vez en el mismo paciente un EXCESO DE QI en HIGADO y/o ESTOMAGO, todo esto ya lo iremos viendo en su dia.

      RESPUESTA A LA PREGUNTA 6:
      En este caso si, y fundamentalmente de CORAZON, puede ser debido a un EXCESO DE YANG (FUEGO DE CORAZON) o bien a una INSUFICIENCIA DE YIN, tambien de Corazon eincluso evolutivamente hablando un Sindrome conduce al otro, recuerda el ejemplo que os puse al hablar de esto en clase del radiador del coche que pierde agua (Insuficiencia de Yin) que hace que el motor vaya calentandose por esa falta de liquidos(Yin) y llegar a quemarse (Fuego) eso mismo mas o menos ocurre en nuestro cuerpo y a traves del pulso, de la lengua y de otros sintomas tendremos que DIFERENCIAR EL SINDROME dentro del cual tenemos ese sintoma INSOMNIO para poderlo tratar adecuadamente, ya que si se trata de un Exceso de Yang habra que DISPERSAR EL YANG y si se trata de una INSUFICIENCIA DE YIN habra que TONIFICAR EL YIN , son dos tratamientos totalmente distintos y contrarios, fijate lo importante que es , leete varias veces y despacio estos comentarios y si te surge alguna duda ya me tienes aqui de nuevo preparado para contestarte, asi como tus preguntas pendientes de la 7 a la 9 que se que tienes por ahi pendientes.
      Una vez mas recibe un cordial saludo

      Aurelio

      Eliminar
  5. Aurelio muchas gracias por las aclaraciones. La verdad es que hay que leer varias veces tus respuestas dejarlas madurar y volverlas a leer. En cualquier caso como me has dado pie para el resto de preguntas, aqui las tienes:

    7. Cinco elementos es una teoría que se usa parcialmente en función de los temas, asuntos a tratar, etc. Entiendo que no es una teoría global. ¿es así?

    8. En el Qi de reunión, ¿interviene el Qi primigenio? pregunto esto por que si el Qi de reunión se almacena en Tan Tien ¿forma equilibrio con el Qi primigenio de alguna forma?

    9. Siendo que algunos de los órganos son dobles (pulmón y riñón) y están situados en zonas Yin y Yang del cuerpo ¿Cómo se consideran estos aspectos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Hernan!!!

      Vamos allá con tus nuevas cuestiones, en primer lugar comentarte y comentar a todos los seguidores y alumnos del BLOG, que estamos iniciando estos estudios y al igual que en cualquier aprendizaje, es importante ir paso a paso, sin querer ir mas deprisa de lo que corresponde a estos primeros momentos de vuestra formacion en MTC. es como cuando nos sacamos el carnet de conducir y en las primeras practicas ya queremos ir a 120 Kms/hora o hacer trombos en las curvas, eso no tiene sentido, es por ello que moderaré como siempre el FORO , dando explicaciones que correspondan con estos primeros momentos de encuentro con la Medicina China, es posible que en algun momento sea dificil entender algunas explicaciones que doy(por este motivo) pero tambien es verdad, que una manera de aprender Ingles, sin tener conocimientos previos, es ir ya hablando en ingles, familiarizandose en como suenan las cosas y vislumbrando a donde conducen los conceptos que vamos aprendiendo, es por ello en ocasiones subo y proyecto el nivel de la explicacion a la clinica, dicho esto paso a contestar a tus cuestiones.

      CONTESTACION A PREGUNTA 7:
      La Teoria de 5 Movimientos es una teoría muy atractiva de la Medicina China que ofrece muchos aspectos muy utiles para el trabajo en esta Medicina, si bien no es posible trabajar en clinica solo con esta Teoría, es necesario conocerla y asociarla a la Teoria de Yin y Yang, como estamos haciendo en este curso con el test y por supuesto conocer el resto de Teorias (ZANG FU, MERIDIANOS, QI, XUE...) para que, de la solapacion e interpretacion de los hechos con toda esa informacion bien engranada, poder trabajar en clinica, es como decir si solo con un motor podemos conducir un coche, el motor es una pieza muy importante pero precisamos de ruedas, volante, acelerador, frenos, asientos etc...asi mismo con MTC, del conjunto de conceptos aprendidos con todas las teorias que vamos a estudiar y de su manejo adecuado, podremos llegar a saber que y como hacer delante de un paciente en clinica, por tanto y en resumen, la teoria de 5 Movimientos es muy importante pero por ella misma insuficiente para trabajar en clinica, lo mismo pasa con el resto de teorias, solo sirven cuando se coordinan unas con otras al igual que el ejemplo que te ponía del coche, es la unidad de conocimientos y su correcta utilizacion, la que hacer mover y entrar en la comprension de la trama del ser humano.

      CONTESTACION A PREGUNTA 8:
      El tema del Qi aun no hemos entrado en el, ahora es momento para Yin y Yang y 5 Movimientos, que creo que ya es bastante, cada cosa en su momento, no obstante ese concepto de "Qi primogenio" no me convence, hay diferentes traducciones segun autores de los distintos tipos de Qi y eso en ocasiones confunde al alumnado, cuando toquemos el tema del Qi hablaremos de la terminologia para no confundirnos y entonces contestaré a tus preguntas y haré aclaraciones en torno al QI

      CONTESTACION A PREGUNTA 9:
      En Medicina China hablamos de PULMON (no de los Pulmones) y de RIÑON ( no de los Riñones) como una esfera de funcion , mas que atendiendo a su anatomia, si bien es cierto que todos los organos del cuerpo tienen su aspecto Yin y su aspecto Yang, independientemente de donde estan situados anatomicamente, concretamente en el RIÑON, si que hablamos del Riñon Yin y del Riñon Yang y del concepto de Mig Men o Puerta de la Vida, pero todos estos conceptos los veremos en la Teoría de Zang Fu.

      Una vez mas encantado de comentar contigo en el foro y agradecido de compartir esta ilusion y motivacion que me transmites en tus inquietudes por esta Medicina.

      Aurelio

      Eliminar
  6. A traves de este SEGUIDOR publicaré todos aquellos comentarios que no hayais podido publicar en el BLOG y me los hayais enviado por e-mail, seguir intentandolo es muy facil, solo teneis que crearos una cuenta de correo electronico en GMAIL que será las que os pedirá al publicar vuestro comentario en el desplegable de abajo donde dice "comentar como: seleeccionar perfil...

    Un saludo

    Aurelio

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIOS RECIBIDOS DE ANA CORCUERA POR MAIL:

    Hola Aurelio, se me ocurren un par de preguntas: 1.- Cual es la relación YIN y YANG entre cada par de organos zangfu, se mantiene según las 4 leyes? por ejemplo, si sube el yang de hígado, qué pasa con la V, Biliar? o no pasa nada?

    Otra pregunta, existen ciclos entre los elementos "independientes" para yin y yang? quiero decir, si yang de hígado sube, nutre a corazón y por tanto yang de corazón sube, a parte de que sus respectivos yin disminuyan? o esto es una barbaridad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!!!

      Si, realmente es complicado llegar a publicar, he hecho una prueba creandome una cuenta nueva de GOOGLE (GMAIL)=SEGUIDOR BLOGAURELIOMTC para comprobar cuan dificil era publicar y la dificultad la he tenido al pedirme que copiara un texto distorsionado de letras que tras 7 intentonas al final he conseguido COPIAR y entonces ya me lo ha publicado, Uffffffffff bueno asi al menos el que la sigue la consigue, quizas por estos inconvenientes ajenos a mi , no entran mas comentarios en el BLOG, que lastima Ojala que fuera mas sencillo, tendré que buscar una solucion a esto.
      Bueno vamos alla con tus cuestiones:
      En primer lugar confirmarte y confirmaros a todos que antes de publicarse vuestros comentarios tengo que comprobar el contenido como moderador y darles el visto bueno, esto es necesario que sea asi por ser un foro totalmente abierto a todo el mundo y tras algunas experiencias negativas habidas hace algunos años con comentarios fuera de etica medica que se colaron en el foro, es por ello que creo necesario que haya un filtro, continuo...

      Eliminar
    2. RESPUESTA A TU PRIMERA CUESTION:
      Muy buena pregunta, en realidad atenderemos mas en clinica segun las TEORIAS DE YIN y YANG y la de ZANG FU, entendiendo a cada organo en concreto con su YIN y con su YANG, me explico: Si tenemos una patologia de Higado, valoraremos como está el Yin y el yang del Higado y por otro lado valoraremos tambien el Yin y el Yang de la Vesicula Biliar si aparecen signos y sintomas de ella o bien aunque no aparezcan los sospecharemos e interrogaremos y buscaremos; en el caso del Higado suele ir en un sentido muy parecido la fisiopatologia Yin/Yang a su pareja la V.Biliar, ambos suben frecuentemente hacia arriba en forma de Yang y Calor en ascenso pero en otras parejas como por ejemplo BAZO/ESTOMAGO no ocurre lo mismo e incluso Bazo suele sufrir de FRIO e INSUFICIENCIA (INSUFICIENCIA DE YANG DE BAZO, ¿recuerdas?) mientras que el ESTOMAGO sufre mas frecuentemente de CALOR POR EXCESO DE YANG ( FUEGO DE ESTOMAGO )Y CALOR POR INSUFICIENCIA DE YIN (CALOR FALSO ¿recuerdas?) es decir Ana que valoraremos por separado el estado de Yin y de Yang de cada organo del cuerpo, tanto parejas como no parejas...

      Eliminar
    3. RESPUESTA A TU SEGUNDA PREGUNTA:

      No es ninguna barbaridad lo que comentas, al reves es el nucleo de la fisiopatologia en MTC.
      Veras es algo complejo y hay muchos conceptos que explicar y abordar aqui, los iremos viendo durante el curso, de momento te diré algunas cosas pues existen algunas lineas de fisiologia y fisiopatologia en este sentido que es bueno que vayais conociendo para entender las relaciones de Yin y Yang de unos organos con otros.
      1) EL RIÑON A TRAVES DE SU YIN Y DE SU YANG NUTRE AL YIN Y AL YANG DE CADA UNO DEL RESTO DE LOS ORGANOS DEL CUERPO, es decir que el YIN DE RIÑON nutre abastece y alimenta al YIN DE CORAZON, HIGADO, BAZO, PULMON, ESTOMAGO...Y EL YANG DE RIÑON lo mismo con el YANG DE TODOS LOS ORGANOS, esto nos hace pensar lo importante que es que YIN y YANG DE RIÑON ESTEN BIEN.
      2)Existen ademas una serie de lineas fisiopatologicas MUY IMPORTANTES EN CLINICA:
      A)El YIN DE RIÑON nutre al YIN de HIGADO ("El Agua nutre a la Madera") y ello evita que suba y se descontrole (ascenso patologico de yang y fuego)el Yang Hepatico, es decir que el control del Yang de la Madera lo ejerce la fortaleza del Yin de Riñon ¿entiendes?.
      B)EL YIN DE RIÑON nutre al YIN de Corazon y asi evita que ascienda el Yang de Corazon convirtiendose en Fuego, el mecanismo es el mismo que el anterior que te he explicado para el Higado, de todo ello se deduce lo IMPORTANTE QUE ES EL ESTADO DEL YIN DE RIÑON PARA EVITAR LOS FUEGOS DE CORAZON E HIGADO, esto es asi y en clinica es muy frecuente, osea que es bueno que lo vayas conociendo.
      Asi como estos ejemplos podria ponerte muchos mas pero aun no es el momento, ya llegaremos dentro de unos meses, no obstante como ya he comentado algunas veces aqui en Medicina no sirven las matematicas y en muchas ocasiones no cuadran las cosas, pues esas leyes de Yin y Yang y TODAS ABSOLUTAMENTE TODAS LAS TEORIAS DE LA MEDICINA CHINA SOLO "INTENTAN" y he dicho bien "INTENTAN" ACECARSE A DAR UNA EXPLICACION AL COMPORTAMIENTO DE NUESTRO ORGANISMO Y NO SIEMPRE LO CONSIGUEN, SOLO NOS AYUDAN, ¿queda claro esto? osea que iremos abordando la gran cantidad de exepciones a las reglas (teorias...) que se producen en el funcionamiento de los organos, cada uno tiene su propia forma de comportarse con respecto al Yin y yang con semejanzas entre algunos y otros diferencias hasta completar esa TRAMA de la que os hablamos, trama compleja si, pero a su vez maravillosa del TEJIDO INVISIBLE que estudia al ser humano por medio de la Medicina China.

      Un Abrazo y gracias por tu colaboracion en el foro, me alegra mucho tenerte y compartir contigo por aqui, ¡¡¡ BIENVENIDA!!!

      Aurelio

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡ ANIMO GUERREROS !!!

    Comprobado, esto de publicar en el Foro no es nada fácil, ahí os envío un reto desde LA MADERA..., vamos a ver quien lo consigue.

    Aurelio

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO RECIBIDO POR E-MAIL DE ANA CORCUERA:

    Hola Aurelio, dice Maciocia sobre yin y yang, explica que en la dualidad Duro-Blando, Duro pertenece a yang y Blando a Yin (pag 10) y un poquito más adelante, dice que Yin corresponde a un estado denso de agregación yes Yang a un estado sutil. No se contradice?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!!

      Encantado de volver a contestarte, veo que no consigues publicar en el Blog, bueno voy a ayudarte un poco a ti y a todos los que queráis participar en este medio, el otro día me cree una cuenta nueva para poder entrar en el Blog como alumno y publicar para ver cual complicado pudiera ser y solo tiene un pequeño truki, que tras varios intentos descubrí y ya me fue fácil poder publicar los comentarios en el foro, verás...cuando entras en el foro éste que tenemos abierto, te vas al final de todos los comentarios publicados y tienes el lugar donde te ofrece un recuadro para publicar comentarios, una vez haz escrito tu comentario debes introducir en el lugar donde dice: "RESPONDER COMO:" hay un desplegable en donde debes seleccionar "(Google)" y pinchar en "Publicar" entonces te pedirá tu cuenta de correo de gmail y tu contraseña, la pones y te pedirá también que repitas una serie de letras distorsionadas y aquí viene el truki, ademas de la serie de letras aparece un dibujo con un par de números en su interior, debes de ponerlos y a continuación un espacio(barra espaciadora grande del ordenador)y a continuación la serie de letras, ya así al darle a publicar si que lo publica, si fallas puedes volver a intentarlo, el secreto está en poner los dos números, luego espacio y luego la serie de letras, es fácil, yo he conseguido publicar comentarios de prueba así, inténtalo a ver que tal.
      Voy ahora a responder a tu cuestión:
      No, no se contradice el texto que me nombras, veras en la relación DURO-BLANDO, Duro pertenece a Yang con respecto a Blando que pertenece a Yin, pero en algo parecido aparentemente pero sustancial y totalmente diferente, la relación entre el estado de la materia denso (podríamos decir anatomía y forma condensada de la materia )que pertenece a Yin (Materia) con respecto al estado sutil, vapor, etéreo de la energía no densa ni condensada que correspondería al Yang en esta relación, esta segunda relación Yin-Yang es mucho mas importante en Medina China y la utilizamos mucho, por poner un símil seria algo así como relacionar el agua del mar y el vapor de agua que se evapora hacia arriba y forma las nubes, en Bioenergetica la Energía tiene dos formas de presentarse diametralmente opuestas (con infinitos estados intermedios) cuales son, la condensación en forma y materia (YIN) y la vaporización en algo etéreo,sutíl, vaporoso y sin forma que seria (Yang) ambas son lo mismo en dos estados distintos de presentación YIN/YANG, espero que te haya podido ayudar a entender esto, pues es algo muy importante.
      Recibe un abrazo y a ver si consigues publicar directamente en el Blog tras los consejos que te he explicado.

      Aurelio

      Eliminar
  11. Hola Aurelio, voy a probar lo de responder, a ver si desde aquí lo consigo. :)
    Entonces, qué sería un quiste sebáceo, por ejemplo? parece que deba ser DURO (Yang), porque así resulta al tacto, respecto a la textura del resto de la piel; pero es una forma condensada de la materia (Yin) al mismo tiempo? O, tal vez lo que la MTC llama duro/blando no tiene que ver con el tacto?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!!!

      ¡¡¡ ENHORABUENA !!! Lo has conseguido...me alegro mucho de ello y para demostrartelo te has ganado un premio, si un premio a tu interés y motivación, te lo entregaré en el siguiente Seminario, se trata de un "Kit de Acupuntura para estudiante" es muy sencillo y me han facilitado unos cuantos la Empresa que me envía las agujas que yo utilizo en clínica, me quedan unos pocos mas, osea que ANIMO AL RESTO DE PARTICIPANTES EN EL FORO que al menos 5 ó 6 me quedan para los primeros que intervengan en el BLOG, UFFFF... ya no se que inventar para que se mueva este medio de docencia, OJALA lo hubiera tenido yo al estudiar MTC y a pesar de haber muchas visitas, nadie entra en el foro, pues nada, lo dicho, hay premio para los 5 primeros.

      Vamos allá con tu cuestión:

      Verás en MTC, aparte de la dialéctica YIN/YANG hay muchas cosas mas, conceptos y teorías que utilizamos a la hora de dar explicación a los síntomas, patologías...está claro que ahora al principio de curso estamos abordando mas el tema YIN/YANG, pero en concreto un quiste sebaceo lo interpretaríamos como "FLEMA" es decir una agrupación de líquidos acumulados patológicamente en un lugar del cuerpo que posteriormente se convierte en un producto patológico al que llamamos FLEMA, este concepto ya lo explicaremos en su momento, desde el punto de vista de YIN/YANG se trataría de acumulo de liquido graso, al ser los líquidos YIN y ademas formar una estructura anatómica, entonces PERTENECERÍA AL YIN, no valoramos aquí (me refiero en clínica) si es duro o blando al tacto con respecto a la piel, sino que decimos que es una forma condensada de materia liquida con forma y textura , como bien dices, por tanto se valora como YIN en prinicipio, posteriormente sí que podríamos analizar sus características de dureza, blandeza, adherencia etc... pero con otras intenciones diagnosticas y diferenciadoras de distintos procesos, es decir que un quiste sebaceo es flema acumulada debido a bloqueo energetico de energia que no mueve los liquidos adecuadamente, por tanto el quiste SERÍA YIN.

      ME GUSTA MUCHO QUE VAYAN SALIENDO CONCEPTOS DESDE VUESTRAS PREGUNTAS, así aprovecho para ir explicando, ademas de contestaros en concreto a vuestras cuestiones, siempre ha sido ésta mi dinámica de docencia y mi manera de transmitir esta Medicina.
      Una vez mas gracias por tu intervención.

      Un Abrazo

      Aurelio

      Eliminar
    2. Hola Aurelio voy a ver si lo consigo a la última:
      En el tratamiento de los cinco puntos shu de los cinco elementos, en el ejemplo que nos pone en el libro de que en una insuficiencia del canal del hígado hay que tonificar a la madre, que en este caso es el agua, nos índica un punto de acupuntura del meridiano de hígado, que es ququan, H8, y es aqui donde me surge la pregunta que relacion tiene este punto, que esta situado en el interior de la rodilla con el elemento agua. En el caso contrario cuando hay un exceso hay que calmar al hijo, que seria el fuego y nos indica el punto xingjian, H2, que esta situado en la unión del dedo gordo del pie y el segundo dedo tambien del pie. Y mi pregunta es la misma que relación tiene este punto situado en el pie con el elemento fuego.

      Eliminar
    3. Hola Jesus, vamos allá con tu pregunta, verás la cuestión que me propones se trata de un tratamiento de acupuntura en el que utilizamos la teoría de los 5 elementos como base, este tema no es ahora el momento de explicarlo, corresponde y lo explicaremos cuando estudiemos ACUPUNTURA, PUNTOS DE ACUPUNTURA Y MERIDIANOS y para eso aun queda mucho tiempo y cosas previas que aprender, no obstante voy a responder a tu cuestión, volviéndote a recordar que no es este el momento adecuado de hablar de puntos y meridianos porque aun estamos empezando.

      Existe un tratamiento en acupuntura denominado de LOS PUNTOS SHU ANTIGUOS, es como su nombre indica muy antiguo y en el se trata de utilizar una serie de puntos de acupuntura para el tratamiento segun los CINCO ELEMENTOS, dichos puntos se encuentran situados:
      En los meridianos de mano (Pulmón,Pericardio, Corazón, I.grueso, I.Delgado y Sanjiao) entre el codo y la mano.
      Y en los meridianos de pie (Bazo, Hígado, Riñón, Estomago, V.Biliar y Vejiga) entre la rodilla y los pies.
      Como veras son cosas que aun no conocéis, pues bien lo que si que os he explicado ya, y ES MUY IMPORTANTE EN MTC es que:

      EN LOS EXCESOS DISPERSAR
      EN LAS INSUFICIENCIAS TONIFICAR

      Cuando utilizamos este método y SOLO EN ESTE MÉTODO,, añadimos algo mas:

      EN LOS EXCESOS DISPERSAR AL HIJO
      EN LAS INSUFICIENCIAS TONIFICAR A LA MADRE

      De esta manera, como bien dices y poniendo como ejemplo al Hígado (Madera), en un EXCESO DE HÍGADO habría que DISPERSAR AL HIJO, ES DECIR AL CORAZÓN (Fuego)y en UNA INSUFICIENCIA DEL HÍGADO (Madera) habría que TONIFICAR A LA MADRE OSEA RIÑÓN (Agua), ?¿me sigues hasta aquí?, continuo, cada meridiano de los que te he nombrado antes, es decir de LOS DOCE MERIDIANOS PRINCIPALES (que ademas son bilaterales en el cuerpo)tiene, cada uno de ellos un TOTAL DE puntos de acupuntura distinto, según de cual hablemos, por ejemplo: el meridiano de Pulmón tiene un total de 11 puntos en su recorrido externo en el cuerpo, el de Vejiga tiene 67, el de Estomago 45...entonces se designan 5 PUNTOS EN CADA MERIDIANO, Y A CADA UNO DE ELLOS SE LE ASIGNA UN ELEMENTO DE LOS 5 ELEMENTOS, me explico: en el Meridiano de Hígado, por ejemplo tenemos un PUNTO AGUA, UN PUNTO MADERA, UN PUNTO FUEGO, UN PUNTO TIERRA Y UN PUNTO METAL, eso mismo con todos y cada uno de los 12 meridianos principales, de tal manera que:

      EN EL CASO DE:EXCESO DE HÍGADO (Madera), elegiremos para tratar el PUNTO FUEGO de ese Meridiano de Hígado y APLICAREMOS LA TÉCNICA DE DISPERSIÓN SOBRE EL , de esa manera "DISPERSAMOS AL HIJO"

      EN EL CASO DE: UNA INSUFICIENCIA DE HÍGADO ( Madera) elegiremos el PUNTO AGUA del Meridiano de Hígado y utilizaremos LA TÉCNICA DE TONIFICACIÓN en ese punto y asi de esa manera "TONIFICAMOS A LA MADRE".

      Los correspondientes puntos los tenemos en una tabla y no es preciso aprenderlos de memoria (con la práctica y los años acabas sabiéndotelos)y en concreto los puntos que comentas son los correspondientes al punto FUEGO DEL MERIDIANO DE HIGADO (H2)Y EL PUNTO AGUA CORRESPONDIENTE AL MERIDIANO DE HIGADO (H8).

      Los Meridianos de acupuntura y los correspondientes puntos están situados donde están y no es cuestión que nos preguntemos porque están ahí situados y no en otro lugar, ya los estudiaremos en su momento con las explicaciones oportunas EN LA TEORÍA DE MERIDIANOS Y PUNTOLOGÍA.

      Espero haber respondido a tu pregunta pero vuelvo a deciros que el estudio de la MTC tiene también mucho de MARCIALIDAD Y DISCIPLINA y digo esto para centrarnos en estos momentos, en lo que estamos estudiando y debatiendo en el foro, es decir YIN y YANG y 5 MOVIMIENTOS, CADA COSA TIENE SU MOMENTO EN LA VIDA Y EN CONCRETO EN ESTOS ESTUDIOS, NO SIRVE DE NADA QUERER IR A UN RITMO MAS RÁPIDO QUE EL QUE CORRESPONDE, PUES NOS PUEDE LLEVAR AL FRACASO.

      Un Abrazo

      Aurelio

      Eliminar
  12. Hola Aurelio voy hacer una prueba a ver si me funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Jesus, ya estamos conectados

      ¡¡¡ BIENVENIDO AL BLOG !!!

      Eliminar
  13. Hola Aurelio,
    me inicio en el foro con una de las preguntas que ya te mande, ¿por que en la MTC no se habla nunca del Pancreas?, ¿no lo consideran importante? ¿a que elemento perteneceria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salva, Bienvenido al BLOG!!!

      Vamos allá con tu pregunta:

      El órgano PÁNCREAS tal y como lo entendemos y conocemos en nuestra Medicina Occidental, en resumen se caracteriza por dos funciones básicas y por tanto hablamos de:

      PÁNCREAS EXOCRINO
      PÁNCREAS ENDOCRINO

      El Páncreas Exocrino lleva a cabo la secreción de enzimas que intervienen en el proceso digestivo, por eso hablamos de EXO...que sería mas Yang según MTC, ES DECIR PROCESO digestivo Y COMUNICACIÓN CON EL EXTERIOR.
      Mientras que el Páncreas Endocrino tiene que ver con la secreción de una hormona muy importante que se llama INSULINA, que es vertida al torrente sanguíneo y posibilita que todas las células del cuerpo puedan utilizar los hidratos de carbono (azucares-glucosa), de su fracaso aparece la DIABETES, es por esto que esa función del páncreas sea ENDO...es decir SERIA MAS YIN y de COMUNICACIÓN CON EL INTERIOR.

      Pues bien en Medicina Tradicional China no se habla explicitamente del Páncreas, si bien si que algunas Escuelas de Bioenergética hablan de BAZO-PÁNCREAS.

      Mi opinión al respecto después de lo que que acabo de exponer acerca de las funciones del Páncreas es que en cuanto a lo referente al Páncreas Exocrino lo relaciono a BAZO/ESTOMAGO de MTC, es decir fenómeno TIERRA, mientras que en cuanto a su función Endocrina (Insulina y metabolismo de la glucosa) mi opinión es que lo relacionaría con EL RIÑÓN de la MTC es decir fenómeno AGUA.

      Espero haber contestado con claridad a tu cuestión y aquí me tienes para cualquier duda o inquietud que quieras compartir.

      Un saludo

      Aurelio

      Eliminar
  14. PREGUNTAS REMITIDOS POR E-MAIL DE MARIA JESUS:

    Bueno alla voy:
    - Pg14. Los 5 elementos como etapas del ciclo estacional. Visto como esta cambiando el clima y las estaciones en los últimos años, entiendo q la explicación y la ubicación del elemento Tierra, no hay que tomarla al pie de la letra.
    Este año, además de ser muy caluroso, el verano ha durado muchísimo y se me ocurre que contar esos días de Tierra al final de cada estación no es tarea fácil. En lo que nos puede afectar es en el aspecto preventivo de la MTC, porque esos días de Tierra entre estaciones son importantes entre otras cosas para fortalecer el Bazo.
    Está claro que nos podemos guiar por la observación del clima, pero aún así, hoy en día no sirve de mucho, ya que un día podemos estar a 30ºC y al siguiente no pasar de 20ºC. ¿Como afrontar las terapias preventivas (tonificar Bazo) que optienen los mejores resultados en estos días Tierra entre estaciones?

    - Pg 22. Me pierdo en las disertaciones que hace entre lo que simbolizan los 5 Elementos y las interacciones entre las funciones de los organos.

    - Pg 22. "el Higado almacena la Sangre y la Sangre alberga la mente..." ¿Por que? ¿Es por definición (observación de la MTC) o como se llega a esta relación?


    - Pg 23 "el Riñon almacena la Esencia que es la base fundamental del Qi y de la Mente" ¿Se refiere el Shen? Cuando hablamos de Mente en MTC ¿de que Hablamos? ¿Shen, Hum, Po, ..., alma? ¿Como diferenciamos a que se refiere?

    - Pg 27 El Pulmón explota el Higado. Dice que es más frecuente que un estancamiento de Qi de Higado provoque una insuficiencia de Pulmon, no lo acabo de entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Jesús,

      ¡¡¡¡¡ BIENVENIDA AL BLOG !!!!!

      Acabo de publicar tus preguntas copiandolas de tu e-mail, en cuanto tenga un ratito muy gustoso procederé a contestarlas.

      Un Abrazo

      Aurelio

      Eliminar
    2. Hola Maria Jesus, vamos a ver tus cuestiones:

      ENUNCIADO DE TU 1ª PREGUNTA:
      Pg14. Los 5 elementos como etapas del ciclo estacional. Visto como esta cambiando el clima y las estaciones en los últimos años, entiendo q la explicación y la ubicación del elemento Tierra, no hay que tomarla al pie de la letra.
      Este año, además de ser muy caluroso, el verano ha durado muchísimo y se me ocurre que contar esos días de Tierra al final de cada estación no es tarea fácil. En lo que nos puede afectar es en el aspecto preventivo de la MTC, porque esos días de Tierra entre estaciones son importantes entre otras cosas para fortalecer el Bazo.
      Está claro que nos podemos guiar por la observación del clima, pero aún así, hoy en día no sirve de mucho, ya que un día podemos estar a 30ºC y al siguiente no pasar de 20ºC. ¿Como afrontar las terapias preventivas (tonificar Bazo) que optienen los mejores resultados en estos días Tierra entre estaciones?
      RESPUESTA:
      Si, es cierto el hecho de que parece ser que las Estaciones van cambiando y la variabilidad climatica de temperaturas es algo bien cierto, esta Medicina habla a favor de hacer Medicina Preventiva en cada Estación para prevenir las dolencias propias de la Estación siguiente, la verdad es que esta tecnica es muy antigua y se realiza poco en clinica actualmente por muchos motivos, por ejemplo los pacientes occidentales de hoy en dia acostumbrados a una medicina solo curativa cuando hay dolencias, dificilmente van a entrar en este tipo de tratamiento preventivo, es decir dificilmente van a pagar por un tratamiento preventivo (estamos hablando de una Medicina Privada en nuestro medio que, queramoslo o no resulta cara al bolsillo, maxime ahora en plena crisis)cuando no ven los resultados objetivos a corto plazo de lo que estamos haciendo, por tanto a pesar de ser la MEJOR MEDICINA (PREVENTIVA) es MUY DIFICIL DE CONSEGUIR CONVENCER A LOS PACIENTES PARA LLEVARLA A CABO. En todo caso y respondiendo a tu pregunta, siguiendo la climatología actual(mas que por las fechas del calendario), SIEMPRE TONIFICAREMOS TIERRA AL FINAL DE CADA ESTACION, ASI COMO TONIFICAREMOS TAMBIEN LOS ORGANOS PERTENECIENTES AL ELEMENTO QUE VA A ENTRAR CON LA SIGUIENTE ESTACION Y A SU ELEMENTO MADRE,PARA PREVENIR SUS PATOLOGIAS, por ejemplo en estos momentos de FINAL DE VERANO (quizas mejor, hace un par de semanas hubiera sido mas efectivo) TONIFICARIAMOS TIERRA (BAZO/ESTOMAGO) Y TAMBIEN TONIFICARIAMOS PULMON puesto que la siguiente estacion es otoño y en otoño que es Metal tenemos que prevenir las patologias propias que son las de PULMON.

      continua...

      Eliminar
    3. MARIA JESUS DICE:

      ENUNCIADO DE TU 3ª PREGUNTA:
      Pg 23 "el Riñon almacena la Esencia que es la base fundamental del Qi y de la Mente" ¿Se refiere el Shen? Cuando hablamos de Mente en MTC ¿de que Hablamos? ¿Shen, Hum, Po, ..., alma? ¿Como diferenciamos a que se refiere?

      RESPUESTA:
      Existen tres joyas en nuestro cuerpo segun la Medicina Tradicional China y éstas son: el Qi, el Shen y el Jing (S.Basal).
      De esta forma relacionamos estos 3 conceptos tan fundamentales para MTC diciendo que desde el JING que almacena el Riñon obtenemos, por asi decirlo, la materia prima necesaria e imprescindible para que sea formado el QI y el Shen, en este parrafo podemos entender mente como shen, aunque el concepto de SHEN es mucho mas amplio e importante que solo mente, la mente solo es un aspecto del Shen, es dificil definir el Shen, podriamos decir que es algo asi como el alma, el espiritu, la mente, las emociones...aquello que no tiene una consistencia fisica y que sin embargo es necesario para la vida y define a cada individuo con una singularidad, es como la impronta vital del sujeto, es algo parecido a lo que llamamos alma aqui en Occidente y siendo asi, tan importante, se le otorga al CORAZON su control y dominio, pero el Corazon (Emperador) no puede el solo albergar y controlar algo tan inmenso como el Shen y entonces delega ciertas particularidades de este Shen a cada uno de los organos Zang de la siguiente forma : al Higado le encomienda el HUN (Alma eterea, subconsciente, ira...) al Bazo le confiere el YI ( Intelecto, pensamiento, reflexion...) al Pulmon le confia el PO ( alma corporea, energia psiquica de corte, sistema neurovegatitivo simpatico y parasimpatico que hace que funcione de manera Yin/Yang nuestro organismo sin mediar voluntad...) al Riñon le confiere el ZHI ( Fuerza de voluntad,Obtencion o no de satisfaccion de las cosas que realizamos en la vida,miedos...)ya ves que curioso reparto de papeles en donde el CORAZON tiene que ver con todo pero a su vez pide colaboracion en aspectos muy concretos a cada uno de los organos segun te he descrito, por tanto las dolencias fisicas y psiquicas de cada organo las analizaremos en clinica conjuntamente, responsabilizando a cada organo en concreto, tanto por sus sintomas fisicos como psiquicos para poder establecer las especificas alternativas terapeuticas sin olvidar nunca la idea de conjunto y del todo del cuerpo expresado a traves de sus partes ¿entiendes? de todo esto ya iremos hablando en su momento, sirva esto de aperitivo y de preambulo para ir haciendo boca de lo que nos descubre este fantastico estudio de la Medicina China.

      continua...

      Eliminar
  15. ENUNCIADO DE TU 2ª PREGUNTA:
    Pg 22. Me pierdo en las disertaciones que hace entre lo que simbolizan los 5 Elementos y las interacciones entre las funciones de los organos.

    - Pg 22. "el Higado almacena la Sangre y la Sangre alberga la mente..." ¿Por que? ¿Es por definición (observación de la MTC) o como se llega a esta relación?

    RESPUESTA:
    Veras al principio cuesta un poco entenderlo ya que cuando hablamos de que "el Higado almacena la sangre" estamos definiendo las funciones del organo Higado, SEGUN LA SIGUIENTE TEORIA, ES DECIR "LA TEORIA DE LOS ORGANOS=ZANG-FU" dado que La Teoria de Yin/Yang y la de 5 Elementos no son completas y solo nos ofrecen ciertos y no todos los aspectos que definen a las funciones de los organos y precisamos de conceptos descritos por el resto de Teorias de la MTC para definir esas funciones de cada Organo, osea que la funcion del Higado tan importante de almacenar la sangre es una descripcion de la fisiologia de la MTC segun LA TEORIA DE ZANG-FU, que dicho sea de paso ES LA TEORIA QUE MAS UTILIZAMOS EN CLINICA.
    Cuando decimos en MTC que la SANGRE ALBERGA LA MENTE, es una frase que contiene tambien mucho significado fisiologico, que nos será muy util en un futuro al trabajar en DIAGNOSTICO Y DIFERENCIACION DE SINDROMES, en este caso este concepto de fisiologia de la Sangre en MTC es descrito por otra de las grandes teorias de la MTC cual es la "TEORIA de QI, SANGRE Y LIQUIDOS ORGANICOS" tambien muy utilizada en clinica, como ves vamos componiendo este puzle de explicacion de la fisiologia del ser humano segun las distintas teorias que componen esta Medicina y en este caso segun se deduce de este concepto descrito de "LA SANGRE ALBERGA LA MENTE" junto al anterior de "EL HIGADO ALMACENA LA SANGRE" nos prepara para entender y deducimos en clinica que LAS PATOLOGIAS DE LA MENTE TENDRAN QUE VER CON EL ESTADO DE LA SANGRE Y CON EL HIGADO, ¿entiendes? pues para eso sirve, para entender la clinica a la sombra de los conceptos que definen la fisiologia propia de esta Medicina, es aprender a pensar en un idioma NUEVO, FASCINANTE y DISTINTO a todo lo que conocemos hasta ahora y ASI y SOLO ASI, PODREMOS TRABAJAR EN UN FUTURO CON ESTA MEDICINA.

    continuo...

    ResponderEliminar
  16. MARÍA JESÚS DICE:

    ENUNCIADO DE TU 4ª PREGUNTA:

    Pg 27 El Pulmón explota el Hígado. Dice que es más frecuente que un estancamiento de Qi de Higado provoque una insuficiencia de Pulmón, no lo acabo de entender.

    RESPUESTA:
    Fíjate en la relación entre Pulmón e Hígado según los 5 Elementos y observarás que FISIOLOGICAMENTE el PULMÓN (METAL) CONTROLA AL HÍGADO (MADERA) eso fisiologicamente, pero PATOLOGICAMENTE ESTO SE CONVIERTE EN EXPLOTACIÓN, aunque esto no nos da respuesta a lo que preguntas "frecuente que un estancamiento de Qi de Hígado provoque una insuficiencia de Pulmón" entonces vamos a pensar un poco Maria Jesús y todos... ¿de que forma podemos explicar que un estancamiento de Hígado agreda al Pulmón, provocandole una Insuficiencia? quiero que me contestéis a esta cuestión, para ello os facilito la siguiente pista:

    Estancamiento de Higado=Bloqueo de Qi de Higado=Exceso de Higado

    Así hacemos mas interactivo el foro y os lanzo yo también preguntas, para que desde el estudio y comprensión de los conceptos que estamos ahora estudiando (concretamente Teorías de Yin/Yang y 5 Elementos) lleguéis por vosotros mismos , con una mínima colaboración mía a encontraros con las respuestas a vuestras dudas expuestas e inquietudes, venga..., sorprenderme, solo se trata de pensar y estudiar un poco, comprendiendo lo que estamos haciendo y para eso estoy yo aquí como moderador y tutor vuestro en materia medica (todo un lujo, diría yo)...
    Bueno Maria Jesús, aquí acabo de atender tus cuestiones, me alegro de contactar de nuevo contigo por este medio y espero verte de nuevo pronto por aquí, no olvides que ahora tienes tu y/o todo el que quiera/pueda, contestar a esta, mi pregunta.
    Un Abrazo

    Aurelio

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos.
    Vamos a intentar esto de publicar en el blog con la pregunta y a ver qué sale.
    " ...¿de que forma podemos explicar que un estancamiento de Hígado agreda al Pulmón, provocandole una Insuficiencia? quiero que me contestéis a esta cuestión, para ello os facilito la siguiente pista:Estancamiento de Higado=Bloqueo de Qi de Higado=Exceso de Higado"

    Lo explicaría según ciclo de OPOSICIÓN.
    Estando el hígado en exceso no deja que su controlador, pulmón, actúe como tal. La madera se está oponiendo al metal pudiéndole producir una insuficiencia.¿si?¿no?
    El bloqueo de Qi de hígado haría que el Qi de pulmón no se moviera bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ PERFECTO LOURDES!!!
      ENHORABUENA Y MUY BIEN EXPLICADO,
      Por cierto ¡¡¡ BIENVENIDA AL BLOG !!!

      Vaya, parece que funciona esto de enviaros retos y preguntas, pues vamos allá con la siguiente...

      En este mismo supuesto que estamos viendo, es decir UN BLOQUEO DE QI HEPATICO QUE HACE QUE EL HIGADO SE OPONGA AL PULMON GENERANDOLE PATOLOGIA DE INSUFICIENCIA.

      NUEVA PREGUNTA:

      ¿ Qué ocurriría con LA TIERRA (BAZO Y ESTOMAGO? y ¿PORQUE RAZON?.
      Razona la respuesta.

      ¿Y con EL FUEGO (CORAZON)?

      ¿Y con EL AGUA (RIÑON) ?

      Si por lo visto todos los órganos estarían de una u otra manera desequilibrados y afectados por este BLOQUEO DE QI HEPATICO, me sugiere que deberíamos hacer algo para restablecer el equilibrio ¿que se os ocurre que podríamos hacer y como?

      Razonar vuestra estrategia de tratamiento en este caso, cual “GENERAL y ESTRATEGA DE LA BATALLA” (Hígado) que seguro todos tenéis en vuestro interior, pues sois GUERREROS.

      Una vez más espero que me sorprendáis...

      Aurelio

      Eliminar
  18. Hola, esto está muy animado, me gustaría participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo!!!!

      Bienvenido de nuevo al BLOG, te animo a que participes en él, si bien ten en cuenta que estamos tratando de momento temas de TEORÍA BÁSICA y tu ya estas en ACUPUNTURA, pero pienso que te vendrá bien para repasar, aquí te esperamos con tus inquietudes y cuestiones en torno a esta Medicina que tanto nos fascina.

      Un Abrazo y me alegra mucho estar de nuevo en contacto por este medio, tras la enriquecedora experiencia del año anterior.

      Aurelio

      Eliminar
  19. Hola Aurelio, respondiendo a tu pregunta, cuando hay un bloqueo de qi hepático, siguiendo el ciclo patológico de 5 elementos, el hígado está explotando al estómago/bazo impidiendo que el qi de estómago baje y el de bazo ascienda.
    En cuanto a su relación con riñón y corazón, el hígado se considera hijo de riñón, y madre de corazón,al estar en exceso tira demasiado de la madre -riñón- debilitándolo, y nutre en exceso a corazón, que tendrá excesivo fuego.
    No se explicarlo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana !!!

      Está muy bien explicado, para llevar tan poco tiempo con TEORÍA BÁSICA me parece una clara exposición de los acontecimientos a nivel del CICLO DE GENERACIÓN y CONTROL afectados ambos por el EXCESO DE MADERA (Hígado), es decir eso que acabas de comentar, es en este caso, lo que luego realmente nos sucede en la clínica, por tanto aquí la teoría y la practica clínica cuadran, como bien sabes en otras ocasiones no es así y.......... a propósito de esto, se me ocurre la siguiente PREGUNTA, Uffff esta es un poco rebuscada, vamos allá:

      ¿En que caso o casos no coincide LA TEORÍA con LA PRACTICA CLÍNICA desde LA "TEORÍA DE LOS 5 MOVIMIENTOS"? Poner ejemplo y razonar la respuesta

      A ver quien se atreve con esto y vamos así subiendo el nivel

      Aurelio

      Eliminar
    2. Por lo que he leído la relación riñón-corazón no es la de control o explotación, sino una relación directa de nutrición mútua. La relación entre ellos no se da de manera indirecta a través de la madera, sino a través del eje vertical.
      Otro casose da en la relación entre yang de riñón y yang de bazo. La insuficiencia del de riñón provoca la del bazo; sin embargo, en el ciclo teórico patológico de 5 elementos, una insuficiencia de yang de riñón debería provocar que el bazo lo explotara.
      Creo que son dos excepciones al modelo teórico.

      Eliminar
    3. Hola Ana!!!

      Buena respuesta , EL PRIMER CASO DE EXCEPCIÓN ES CORRECTO Y HAS CONTESTADO ASÍ A MI PREGUNTA.
      Hay algún pequeño error EN EL SEGUNDO CASO que tengo que explicarte, espero un poco por si alguien desea matizar esta respuesta y si tu misma quieres reconsiderar lo escrito ¡¡¡ADELANTE!!! se trata efectivamente de la 2ª GRAN EXCEPCIÓN pero esta MAL ENUNCIADA EN UN ASPECTO...

      Me gusta como se va animando EL FORO, ¡¡¡VAYA NIVELAZO ANA, ENHORABUENA!!! Ufffff que ganas tenia de volver a vibrar con esto

      Aurelio

      Eliminar
    4. Hola Aurelio, lo que creo que debería haber dicho es que la excepción se produce porque el Yang de Bazo nutre directamente el Yang de Riñón y no a través de pulmón. así que Yang de Bazo no controla Yang de Riñón.
      Y si esto fuera correcto, una vez comentaste que Riñón nunca está en exceso, en ese caso ningun otro elemento lo controla?
      Ana

      Eliminar
    5. Hola Ana de nuevo!!!

      Veras voy a corregir algunos conceptos que son muy IMPORTANTES:

      La única manera de TONIFICAR (CALENTAR) al Yang de Bazo en clínica es a través del YANG DE RIÑÓN, aunque por la TEORÍA DE 5 MOVIMIENTOS debería ser a través del Fuego (Corazón) su madre, pero el calor y la tonificación que le produce el fuego a la tierra no es suficiente y por ello en clínica lo hacemos a través del YANG DE RIÑÓN, esto es una EXCEPCIÓN MUY IMPORTANTE EN CLÍNICA, lo que comentas de que "El Yang de Bazo nutre directamente al Yang de Riñón" ES UN ERROR, tomate buena nota ¿comprendes? otro error es lo que comentas de que "entonces Yang de Bazo no controla a Yang de Riñón" SI QUE LO CONTROLA, pues LA TIERRA CONTROLA AL AGUA, tomate nota también de esto.
      De momento quedaros con esto que dicen los Chinos de que "EL RIÑÓN NO ENTRA EN EXCESO" aunque con el tiempo ya veremos algunas excepciones como por ejemplo UN CÓLICO NEFRÍTICO y algunos excesos de yin de riñón que no documentan todos los textos Chinos y vuelvo a decir que LA TIERRA CONTROLA AL RIÑÓN.

      Aurelio

      Eliminar
    6. Hola !
      Siento la ortografia, escribo con un teclado frances y faltan los acentos...
      Llevaba mucho tiempo sin entrar en el blog y la verdad es que se ha puesto muy interesante. A ver si puedo colaborar un poquito.

      - Si lo he entendido bien, la excepcion que existe a nivel de las relaciones entre Rinyon y Bazo es EXCEPCION porque es una relacion de control "a doble sentido" : Bazo controla Rinyon pero Rinyon puede tambien controlar Bazo (lo que dices que se hace en terapia). Pero el control del Bazo por el Rinyon no entra en el concepto del ciclo de Oposicion ? Entonces porque es una excepcion ?

      -Una duda : en el caso expuesto, de exceso de Higado, Ana comenta que las consecuencias a nivel de bazo/estomago serian impedir al Qi de Estomago descender y al Qi de Bazo subir, y asi consta en el libro de Maciocia. Si no referimos solo al organo Yin (Bazo), tenemos una relacion de explotacion : exceso de Higado --> insuficiencia de Bazo.
      Porque se habla aqui del Estomago ? La relacion es este caso seria : exceso Higado --> exceso Estomago ??

      - En conjunto, para retomar el ejemplo propuesto, tenemos :
      exceso de Higado, insuficiencia de Bazo, exceso de Corazon, insuficiencia de Pulmon y insuficiencia de Rinyon.
      Para responder a tu preguntar sobre que podemos hacer para intentar restablecer el equilibrio : me imagino que hay que buscar la raiz del problema, y la verdad es que no tengo idea de como llegar a ella (supongo que con anamnesis y examen clinico).
      Pero tambien me suena que el Rinyon es "el banco que distribuye a todos", y creo que para empezar, no seria mal tonificar el Rinyon en este caso. Igual digo barbaridades, en este caso lo siento...
      Tambien se podria tonificar el Pulmon (para que pudiera controlar mejor al Higado) y el Bazo.

      Esto es complicado !
      Me recuerda a una pregunta que me hacian mis padres, de pequenya : "quien fue primero, el huevo o la gallina ;-)"

      Julia

      Eliminar
    7. Hola Julia, Bienvenida al foro!!!!!

      He leído tu comentario, me gusta las inquietudes que te planteas, en cuanto tenga un ratito paso responder a tus cuestiones.

      Aurelio

      Eliminar
    8. Bueno Julia, vamos allá con tus preguntas, por cierto aparte de los dos libros que te recomendé por mail sobre ATLAS DE ACUPUNTURA, existe otro cuyo autor es BOSSY es un autor frances, yo lo tengo traducido al castellano, y es un GRAN ATLAS DE ACUPUNTURA,no recuerdo el titulo, pienso que todavía se editará y no se abrá agotado, cuando te decidas mira los tres que te recomiendo y decidete por el que mas te guste

      PRIMERA PREGUNTA:
      - Si lo he entendido bien, la excepcion que existe a nivel de las relaciones entre Rinyon y Bazo es EXCEPCION porque es una relacion de control "a doble sentido" : Bazo controla Rinyon pero Rinyon puede tambien controlar Bazo (lo que dices que se hace en terapia). Pero el control del Bazo por el Rinyon no entra en el concepto del ciclo de Oposicion ? Entonces porque es una excepcion ?

      RESPUESTA:
      Vamos a ver Julia, tu exposicion es erronea, te explico: Bazo (TIERRA) controla a Riñon (AGUA)por LA TEORIA DE 5 MOVIMIENTOS, la EXCEPCION EN CLINICA que yo os he comentado es que: PARA TONIFICAR AL BAZO (por la teoria de 5 Movimientos) tendíamos que TONIFICAR A SU MADRE, es decir Corazon (FUEGO) pero al llevar a cabo esta accion en clinica NO OBTENEMOS MEJORIA CLINICA en el paciente y ENTONCES.....YO OS DIGO QUE: "LA UNICA FORMA DE TONIFICAR A LA TIERRA (Bazo)) ES A TRAVES DE LA TONIFICACION DEL AGUA (Riñon)" y por tanto supone LA EXCEPCION, todo lo demas que argumentas es ERRONEO aeste respecto, tomate buena nota.

      SEGUNDA PREGUNTA:
      -Una duda : en el caso expuesto, de exceso de Higado, Ana comenta que las consecuencias a nivel de bazo/estomago serian impedir al Qi de Estomago descender y al Qi de Bazo subir, y asi consta en el libro de Maciocia. Si no referimos solo al organo Yin (Bazo), tenemos una relacion de explotacion : exceso de Higado --> insuficiencia de Bazo.
      Porque se habla aqui del Estomago ? La relacion es este caso seria : exceso Higado --> exceso Estomago ??

      RESPUESTA:
      Cuando la MADERA (Higado) está en EXCESO, explota a LA TIERRA (Bazo/EStomago) impidiendo el normal funcionamiento de estos organos y generando sintomatologia en uno, otro o ambos, fisiologicamente el Bazo tiene una direccion hacia arriba y cuando es explotado por el Higado, no consigue subir y acontecen sintomas de descenso patologico que ya veremos, asimismo el Estomago tiene fisiologicamente una direecion descendente que al ser explotado por el Higado aparece lo que llamanos "QI NI" o Qi a contracorriente de Estomago con sintomas de Ascenso patologico que ya veremos.

      Continua....

      Eliminar
    9. Continuo Julia con tus cuestiones:

      TERCERA PREGUNTA:
      - En conjunto, para retomar el ejemplo propuesto, tenemos :
      exceso de Higado, insuficiencia de Bazo, exceso de Corazon, insuficiencia de Pulmon y insuficiencia de Rinyon.
      Para responder a tu preguntar sobre que podemos hacer para intentar restablecer el equilibrio : me imagino que hay que buscar la raiz del problema, y la verdad es que no tengo idea de como llegar a ella (supongo que con anamnesis y examen clinico).
      Pero tambien me suena que el Rinyon es "el banco que distribuye a todos", y creo que para empezar, no seria mal tonificar el Rinyon en este caso. Igual digo barbaridades, en este caso lo siento...
      Tambien se podria tonificar el Pulmon (para que pudiera controlar mejor al Higado) y el Bazo.

      RESPUESTA:
      Vas muy bien encaminada en tus deducciones, efectivamente hay que encontrar LA RAÍZ DEL PROBLEMA y las raíces suelen estar en RIÑÓN, que como bien dices es algo así como el "BANCO DEL YIN Y EL YANG DE TODOS LOS ÓRGANOS DEL CUERPO" pero hacen falta datos que recoger en la anamnesis y historia clínica, como sugieres ademas de información del PULSO y de la LENGUA que son IMPRESCINDIBLES Y NECESARIOS PARA LLEGAR POR MEDIO DEL DIAGNOSTICO CHINO A IDENTIFICAR LOS PATRONES DE DESARMONÍA O "DIFERENCIACIÓN DE SÍNDROMES", no obstante todo lo que siguieres es correcto en vistas al PRINCIPIO TERAPÉUTICO a llevar a cabo en vistas a los Síndromes que tenemos, de los distintos órganos, en este caso.

      EPILOGO DE JULIA:
      Esto es complicado !
      Me recuerda a una pregunta que me hacian mis padres, de pequenya : "quien fue primero, el huevo o la gallina ;-)"

      RESPUESTA:
      Si, sencillo no es, máxime cuando se te plantea una nueva manera de abordar los acontecimientos fisiopatológicos que suceden en nuestro organismo, bajo la forma de interpretación de LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA y estamos acostumbrados o formados desde otro punto de vista científico occidental, pero con paciencia, motivación y trabajo, con mente abierta a nuevos conocimientos se puede conseguir ¡¡¡ANIMO JULIA!!! y sabes que aquí me tienes para recorrer juntos este camino.

      Una cosa mas quería comentarte y comentaros , veras es bueno ir haciendo elucubraciones mentales a la hora de intentar razonar esta Medicina pero OJOOOOO ...en esta Medicina "lo que es, es y eso no significa que entonces deduzcamos por lógica lo que será a partir de ello " según hacemos en Occidente con nuestra ciencia, quiero decir con ello que en muchas ocasiones esas deducciones lógicas que hacemos SON ERRÓNEAS EN MTC, son correctos solo los hechos constatados en clínica (es una ciencia muy empírica)lo que a través de ello pudiéramos deducir en la mayoría de los casos nos lleva a conclusiones erróneas, para que sean VERDADERAS deben estar avaladas por la practica clínica, ¿me entiendes? a priori puede parecer que es una ciencia un tanto "dogmática" (en ocasiones parecen dogmas de fe) pero mas bien se rige por una serie de reglas o "grandes frases" que vienen de la antigüedad, repletas de contenido y salidas de la traducción e interpretación de los símbolos del lenguaje chino antiguo que encierran una gran sabiduría, ya me iréis conociendo y tanto yo, como todo buen profesor- docente de esta disciplina va transmitiendo estas citas a lo largo de vuestra formación, así es y así se entiende esta Medicina.
      Recibe un cordial saludo

      Aurelio

      Eliminar
  20. Hola a todos:

    Es con respecto al bloqueo de Qi hepático, comentas que es lo que se puede hacer y cómo para restablecer el equilibrio.

    Primero habrá que ver de donde viene ese bloqueo.
    Buscar la raiz.

    Yo veo 2 y otra que no tengo clara.¿Es correcto?.Me espero a dar la explicación.

    Vuelvo a repasar cosas que siempre es bueno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Perdón, 1 raiz y 3 etiologías distintas.
    Ay! que colleja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale Ricardo!!!, me parece muy correcto y es la mejor Medicina China que podemos hacer, el IR EN BUSCA DE LA RAÍZ, por tanto dime cual o cuales podrían ser LAS RAÍCES DE UN BLOQUEO DE QI HEPÁTICO y cual o cuales podrían ser la distintas posibles ETOLOGÍAS de este SÍNDROME TAN FRECUENTE EN LA CLÍNICA DIARIA y por pedir que no sea y ya estas provocandome...no estaría de mas describir los síntomas de UN BLOQUEO DE QI HEPÁTICO, así la gente sabe de lo que estamos hablando y a ti te sirve de repaso ¿aceptas el reto?
      ¡¡¡OJO, que si metes la pata te llevas UNA COLLEJA!!!

      Un saludo y dice mucho de ti tenerte por aquí repasando.

      TEORÍA BÁSICA , DIAGNOSTICO Y DIFERENCIACIÓN DE SÍNDROMES son EL "CABALLO DE BATALLA" de la Medicina China, es algo que se repasa de por vida, pues de ello depende hacer una buena selección de puntos al utilizar la Acupuntura,un buen manejo en la selección de las plantas medicinales al formular Fitoterapia y seleccionar adecuadamente los puntos y técnicas del masaje Chino o Tui Na... y tu te has dado ya cuenta de ello, lo cual merece todo mi respeto y consideración.

      Aurelio

      Eliminar
  22. Comienzo explicación:

    Bloqueo de Qi hepático se puede producir por factores emocionales, las emociones son un Factor Patógeno Interno.

    Por otro lado la persona puede ser atacada por Factores Patógenos Externos, que con el tiempo van penetrando en el cuerpo transformándose en Calor interno, si este Calor interno se cronifica, según la ley del equilibrio del Yin y Yang puede transformase en Fuego, este Fuego, al consumir Líquidos Orgánicos puede dar lugar a un bloqueo de Qi, al consumir Líquidos Orgánicos, se produce más Insuficiencia de Yin, lo que da lugar a más Calor interno.

    Por otro lado, el Fuego interno puede evolucionar a un Estasis sanguíneo y este se puede transformar en un bloqueo de Qi.

    Todas estas evoluciones, como no son estáticas, pueden ir en un sentido o en otro, evolucionando un bloqueo de Qi Hepático por ejemplo a un Estasis sanguíneo o a un Fuego

    En resumen y fijándonos nada más en el Hígado, el bloqueo de Qi Hepático pude ser debido a 3 etiologías:


    Emociones, Factor Patógeno interno.
    Fuego Interno
    Estasis sanguíneo.

    Para mí, la raiz es una Insuficiencia de Yin que aparece por una cronicidad debido a uno de los 3 factores antes dichos.

    El Yin de Riñón es el responsable del Yin del resto de Organos.

    Según la teoría de los 5 Movimientos y en el caso que nos ocupa, la Madera (Hígado), es hija del Agua (Riñón).


    Agua no nutre Madera: Insuficiencia de Yin de Riñón debido a un Factor Patógeno Externo o Interno (Cronicidad, Calor interno)da lugar a una Insuficiencia de Yin (más cronicidad , más Calor interno)de Hígado y esta Insuficiencia de Yin de Hígado Por la tercera Ley de equilibrio de Yin y Yang) puede dar lugar a un Exceso de Yang de Hígado.



    Un saludo


    ResponderEliminar
  23. Con respecto a los Síntomas:

    Primero interrogatorio y observación.

    Si es emocional suspiros.
    Ese no se olvida, aunque también puede ser emocional y no haber suspiros.

    Dolor en hipocondrios,sensación de opresión en el cuello, distensión abdominal( el Hígado le pega al Bazo/Estómago.)

    Pueden verse otros síntomas pues un¨Organo en desequilibrio, desequilibra al resto de Organos.
    Habría que buscar síntomas de Exceso que afectaran a otros órganos e intentar encajarlos.

    En el caso de mujeres, reglas escasas o irregulares , oscuras o color rojo vivo (Calor interno, consumo de Líquidos orgánicos)

    En caso de que las reglas fueran con coágulos y hubiera dolor punzante sería un estasis de Sangre.



    Despues mirar pulso: Si cuerda, Hígado.

    Despues miraría lengua:
    Lengua Roja= Calor
    Lados más rojos nos indicarián que el Hígado está implicado y descartaríamos otros órganos.
    Aunque seguro, que se ve más de un Organo implicado.

    ¿Cómo sería la saburra?
    Con Calor: amarilla, seca o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo de nuevo, has consultado en textos o bibliografía acerca de la lengua y menstruación en el BLOQUEO DE QI HEPÁTICO?

      Con respecto al pulso: es un PULSO DE CUERDA el característico a este Síndrome.

      Con respecto a la LENGUA: No esta descrita ninguna lengua especifica para este Síndrome, la lengua nos ofrecerá datos con otras patologías que sufra el paciente en ese momento o bien con datos sugerentes de la evolución previa del proceso, esto mismo tenlo en cuenta con respecto al pulso.

      Con respecto a la MENSTRUACIÓN: Suele existir DISMENORREA, aunque como todo en Medicina, no al 100%.

      Saludos

      Aurelio

      Eliminar
  24. Bastante bien en general Ricardo tu exposición, solo matizaria algunos detalles, pero MUY BIEN, no obstante consulta algunos textos para encontrar respuesta a tus preguntas y fíjate bien tanto en la lengua como lo referente a la menstrución en la mujer.

    Saludos
    Aurelio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a la relación de Yang de Bazo y Yang de Riñón, de alguna manera en este caso el Riñón se convierte en madre del Bazo, puesto que el Riñón es también la fuente de Fuego en el cuerpo. El Bazo recibe el calor para realizar sus funciones a través del Yang de Riñón ¿es ésta la segunda excepción? Tendría que ver con lo que vimos en clase acerca de que ante una deficiencia en Tierra deberíamos aportar Agua.

      Eliminar
    2. Si Lourdes es correcta tu explicación salvo en un detalle que es erróneo : EL RIÑÓN NO ES LA MADRE DE BAZO" esto es un error, tomate buena nota, lo que ocurre es que en clínica la MEJOR FORMA DE TONIFICAR (CALENTAR) EL YANG DE BAZO ES A TRAVÉS DEL YANG DE RIÑÓN Y ESTO ES LA GRAN EXCEPCIÓN DE LA QUE HABLAS Y ES CORRECTO DE QUE ANTE UNA DEFICIENCIA DE TIERRA DEBERÍAMOS DE APORTAR AGUA ¡OK!

      Aurelio

      Eliminar
  25. Hola de nuevo:

    Escribo con respecto al Bloqueo de Qi Hepático.
    Corrijo, la lengua puede no mostrar síntomas.

    Colleja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Uy! Te he escrito al mismo tiempo que contestabas tú.

    Llevo la semana algo liada y no he podido contestar antes.

    Ya me doy yo una colleja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por seguir aclarando las cosas.

    ResponderEliminar
  28. HOLA A TODOS DE NUEVO!!!

    En vista del movimiento que se está produciendo en este FORO, aquí os lanzo un nuevo reto dentro del tema que estamos trabajando, es decir YIN/YANG y CINCO MOVIMIENTOS.

    Ya hemos comentado esa GRAN EXCEPCIÓN en MTC, dentro de la aportación que hace estas 2 teorías a la clínica diaria, cual es que: " LA ÚNICA O MEJOR MANERA DE TONIFICAR (Calentar) a la TIERRA (Bazo) y en concreto al YANG de BAZO, no es a través de su madre, el fuego (Corazón), sino por medio del AGUA (Riñón), en concreto a través del YANG de RIÑÓN"

    Una vez ha quedado claro y debatido ampliamente durante los últimos días, este IMPORTANTE CONCEPTO en MTC, QUE SE SALE DE LA REGLA DE: "EN LAS INSUFICIENCIAS , TONIFICAR A LA MADRE" y por ello se trata de "UNA EXCEPCIÓN A LA REGLA".

    Me gustaría que me dijerais otros 2 SUPUESTOS muy frecuentes en clínica según estas TEORÍAS (Yin/Yang, 5 Movimientos) y que junto al anterior, suponen CONCEPTOS BÁSICOS DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA.

    ¡¡¡ANIMO!!! y a ver si me seguís sorprendiendo como hasta ahora.

    Aurelio

    ResponderEliminar
  29. Bueno, como veo que nadie se anima, voy a daros un empujoncete, ahí va esta pista, aprovechadla...

    En M.T.C. hay una frase muy importante que data de la antigüedad y que encierra en si misma un GRAN CONTENIDO CLÍNICO, SEGÚN LA DINÁMICA DE YIN/YANG Y CINCO MOVIMIENTOS:

    "EL AGUA NUTRE LA MADERA"

    La descripción de los fenómenos fisiológicos, desde el contenido de esta frase se explica por estas 2 grandes teorías que ahora nos ocupa su estudio y en este caso NO HAY EXCEPCIÓN, como en el concepto de debatíamos días atrás.
    Ahora bien, cuando aparece la patología, es decir la fisiopatología por desequilibrio de los órganos implicados en esta cuestión, decimos:

    "EL AGUA NO NUTRE LA MADERA"

    Pues bien, el contenido de estas frases pone de relieve el 2º GRAN E IMPORTANTE CONCEPTO QUE QUIERO REMARCAR por su trascendencia y frecuencia en la clínica diaria y me gustaría que habláramos ahora de ello.

    Mi pregunta es:

    ¿Alguien se atreve a explicar el contenido de estas dos frases?.

    Espero que así os vayáis animando, que no quisiera que se enfríe el FORO.

    ¡¡¡ DESPERTAD !!!

    Con todo el cariño de quien desea transmitiros muchas cosas, solo necesito que me dejéis y para ello tenéis que participar activamente en este FORO, creado con esta ilusión para vosotros en este momento concreto de vuestra formación médica, en otro momento y lugar quizás serán otras vuestras fuentes, aprovechadlo...

    Aurelio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurelio y demás.
      Me voy a lanzar, con el apoyo de los textos "Maciocia".

      "EL AGUA NUTRE LA MADERA":
      Esto respondería a la ley de generación, por tanto sucede de forma natural si no hay desequilibrios. “El Riñón corresponde al Agua y tiene el deber de nutrir al Hígado, que corresponde a la Madera. Así el Yin de Hígado y la Sangre de Hígado están nutridos por el Yin de Riñón y la Esencia de Riñón”.

      "EL AGUA NO NUTRE LA MADERA":
      Cuando el Yin de Riñón se encuentre en insuficiencia, se podrá dar este segundo caso. La insuficiencia, debida a: debilidad de la Esencia de los padres, emociones, actividad sexual excesiva, agotamiento, vejez, enfermedades crónicas, conducirá a Insuficiencia de Líquidos orgánicos no pudiendo nutrir Yin de Hígado y Corazón. ("Yin de Riñón es la base de Yin de Hígado y Corazón").

      Centrándonos en Hígado, la insuficiencia de Yin Hígado podrá hacer subir el Yang de Hígado. Por un lado tendrá las manifestaciones de falta de líquidos y por otra los excesos de Madera, cólera, irritabilidad, etc..

      Sin embargo, en estados patológicos, cuando hay insuficiencia de Yin de Riñón como origen implicará también insuficiencia de Yang de Riñón, en cierto grado, y viceversa. Si baja Yang de Riñón afectará al de Bazo y Pulmón. ("Yang de Riñón es la base de Yang de Bazo y Pulmón")

      Hasta ahí las frases.

      El 2º gran concepto no sé si se me escapa. Si falla el Riñón falla todo lo demás, puesto que es la base. Si hay cronicidad en el desequilibrio de cualquier órgano, fallará el Riñón porque tirará de él. Hay que proteger y guardar esencia en la mayor medida posible, (el avaro, que dice Carlos del riñón), buena alimentación, descanso e higiene, porque viejos no podemos evitar hacernos ...
      Me he enrollado demasiado?

      Eliminar
    2. Una vez más ¡¡¡ ENHORABUENA LOURDES !!!
      Yo no lo hubiera podido explicar mejor y me agrada el hecho de que lo entiendas y MAS AÚN , la PERFECTA EXPLICACIÓN EN TERMINOLOGÍA DE MEDICINA CHINA que has realizado, es una gran satisfacción ver el nivelazo que estás alcanzando en tan poco tiempo con esta materia, se nota que te gusta y el interés que tienes por el tema.
      Pues Si, aquí tenemos la SEGUNDA GRAN CASUISTICA CLÍNICA EN MTC desde la TEORÍA DE YIN/YANG Y 5 MOVIMIENTOS, nos será muy útil tenerla en cuenta junto con la previa discutida (La mejor manera clínica de tonificar a la Tierra "Yang de Bazo" es a través del Agua "Yang de Riñón"), en esta ocasión decimos que cuando "EL AGUA NO NUTRE A LA MADERA" (como bien explicabas) tendremos que Nutrir (TONIFICAR) el YIN del AGUA (Riñón) para que de esta manera indirectamente consigamos 2 cosas:

      1) Tonificar el Yin de Hígado
      2) Al haber conseguido que suba de su Insuficiencia el Yin de Hígado (a través de la tonificación del Yin de su madre , el Riñón) conseguiremos que vaya bajando el Yang de Hígado (por la 3ª ley de Yin y Yang, repasarla).

      Esto nos puede plantear una duda típica a este respecto en clínica:

      ¿En el tratamiento de esta patología del AGUA NO NUTRE A LA MADERA (por ejemplo sería el caso de una Hipertensión Arterial), que haríamos?

      Pues bien, en teoría sería suficiente TONIFICAR EL YIN DE RIÑÓN, para que tanto el YIN, como el YANG de Hígado se equilibraran, de hecho los grandes maestros chinos así lo hacen, no obstante en la clínica diaria veras que, ademas de hacer eso, también muchos acupuntores TONIFICAN EL YIN DE HÍGADO Y DISPERSAN EL YANG HEPÁTICO, también se puede hacer asi, es correcto, pero ya os enseñaremos que cuantas menos agujas pongamos al paciente MEJOR y para ello tu misma saca las conclusiones pertinentes; cada uno, en un futuro próximo decidimos y elegimos el tipo de "acupuntor" que queremos ser, siempre habiendo previamente recibido toda la información necesaria para poder pensar, decidir y tener un buen criterio clínico propio, avalado por la experiencia clínica y la obtención de mejoría con los pacientes que acuden a nosotros pidiéndonos ayuda.
      Con todo ello quiero, a ti y a todos, haceros pensar y ayudaros a razonar según esta Medicina ya desde el principio que estamos ahora, no voy a daros soluciones a las cuestiones que me planteéis, sino mejor, facilitaros herramientas para que podáis buscar por vosotros mismos las respuestas a vuestras dudas, es como si mi hijo me preguntara cuantas son 2 mas 2, mal favor le haría si le respondo que son 4, puesto que mañana y siempre, me volverá a preguntar por no tener herramientas para poder resolver por si mismo, mas bien pienso que debo ayudarle ofreciéndole recursos desde la información que ha recibido y aún no sabe manejar, para que el mismo encuentre la respuesta y así vaya creciendo, esta es mi manera de entender y transmitiros esta Medicina.Viene a mi memoria algo muy bello que todo maestro bueno debe tener presente y ésto es que, conforme el alumno va creciendo, ir poco a poco retirándose, hablar cada vez menos conforme el va hablando más, para que cada vez dependa menos de nosotros y más de él mismo, sin retirarle jamás la mirada, alegrándose de su crecimiento y disfrutando sobremanera si llega a superarnos, esto guía y debe ser nuestro mas preciado logro; la verdad es que pocos andan por estos mundos competitivos de hoy, con estos parámetros y maneras de pensar y de sentir, pero que sepáis que yo si que me muevo por esos derroteros y ME ALEGRA PROFUNDAMENTE, IR PRESENCIANDO Y SIENDO TESTIGO DE VUESTRO CRECIMIENTO EN ESTA MEDICINA.
      Y vaya rollazo que acabo de soltar sin venir a cuento, ¿a santo de que te cuento todo esto? bueno no se, pero te aseguro que lo escrito , escrito está y no pienso borrar ni una letra, por algo será y espero que os ayude.

      Un Abrazo

      Aurelio

      Eliminar
  30. Veo que nadie se anima, Uffffffffff , cuanto os cuesta!!!! voy a daros una pista para ese 3º GRAN CONCEPTO de la MTC relacionado con la clínica diaria desde LOS 5 MOVIMIENTOS y YIN y YANG, que junto con los 2 anteriores ya comentados, conforman un porcentaje muy alto de lo que trabajamos en clínica y quiero que ya desde el principio vayáis familiarzandoos con ello.

    LA PISTA ES:

    "Cremá de las fallas en Valencia"

    A la espera de vuestros comentarios...

    Aurelio

    ResponderEliminar
  31. ¡¡¡HOLA DE NUEVO A:

    "TODOS LOS ALUMNOS DE TERAPIAS ORIENTALES"!!!

    Tras un esfuerzo considerable y gracias a la colaboración de vuestro compañero Kike, estamos poniendo en marcha una serie de recursos y herramientas informáticas para comunicarnos durante estos 3 años en vuestra formación.
    Lo primero que ha sido creado es UN PORTAL CON SU FORO que ya esta empezando a funcionar y en donde han sido traspasados todos los comentarios que llevamos ya discutidos sobre YIN/YANG y CINCO MOVIMIENTOS hasta este momento.

    Llevamos en estudio y estamos trabajando ya también en un programa para videoconferencias y tutorias ONLINE, que aún no está disponible pero que pronto espero sea también una realidad para todos vosotros.

    El objetivo desde estas plataformas que estamos creando en Internet, que os presentaremos en el próximo Seminario, es ampliar toda la información y sobretodo formación acerca de los contenidos de esta Medicina e incluso también los necesarios de la Medicina Occidental (Anatomía Topográfica sobretodo).

    El PORTAL-FORO ya está en funcionamiento y podéis visitarlo e incluso si os atrevéis, intervenir, para ello tenéis que poneros en contacto conmigo a través de mensaje por e-mail y os explico como acceder, registrarse y el manejo inicial del foro, que es sencillo, os recuerdo mi cuenta de mail:

    aureliomtc@gmail.com

    También podéis comunicaros con Kike, que es el Administrador del PORTAL-FORO, a través de su cuenta de mail que yo os facilitaré cuando me la solicitéis también por correo electrónico, para que os activemos al REGISTRAROS y poder hacer uso de este medio.

    Esperamos acogíais con agrado estas iniciativas hechas y pensadas para vosotros

    Un Gran Abrazo

    Aurelio

    ResponderEliminar