viernes, 18 de noviembre de 2011

BIENVENIDOS AL FORO SOBRE TEORIA BASICA EN M.T.C. 2011-2012





!!! BIENVENIDOS DE NUEVO AL FORO SOBRE TEORÍA BÁSICA DE M.T.C. ¡¡¡¡

Doy la Bienvenida a este Foro tanto a los alumnos de 1º Curso de M.T.C. de la Escuela SHEN HAI de Cartagena , Promoción 2011-2012 como a todos aquellos que queráis participar en él, espero que este año como en los anteriores podamos utilizar este medio para atender todas vuestras dudas y podáis todos leer las respuestas y participar, de esta manera valgan para el grupo las explicaciones, cosa que considero muy formativa , mucho mas que la comunicacion  a nivel individual, aunque siempre estaré también a disposición vuestra como hasta ahora vía e-mail o incluso por aquí por el blog de forma personalizada ademas si lo precisais, si consigo aclararme de como puedo (si se puede) utilizar también esa posibilidad.
Os animo a todos a darle vida a este medio y a participar en todas aquellas cuestiones y temas en las que si bien yo haré de moderador, sería muy interesante el coloquio entre todos, aparte de las preguntas y respuestas.
Como veis de momento he abierto este foro en Noviembre de 2011 para TEORÍA BÁSICA, debeis entrar aqui, solo aqui para participar, no lo hagais en entradas anteriores que ya estan cerradas al coloquio y solo os pueden servir para visualizar lo que en su dia trabajamos sobre temas y casos clinicos, mas adelante conforme vayamos avanzando en el curso , abriré otro para DIAGNOSTICO y DIFERENCIACIÓN DE SÍNDROMES con CASOS CLÍNICOS REALES  que comentaremos llegado el momento, como en años anteriores.
Espero vuestra colaboración para mantener vivo este foro durante el periodo académico y de vosotros depende , de vuestro interés y motivación, que sea una realidad, para que pueda servirnos a todos esta herramienta para los que sentimos como sentimos esta Medicina.
Un fuerte abrazo a todos, tanto alumnos como visitantes del BLOG y estoy ya a la espera de comenzar, os derivo ya aquí a aquellos que os estoy atendiendo por e-mail y saber que a pesar del poco tiempo libre de que dispongo, intentaré al menos un par de veces por semana atender EL FORO.

Aurelio  

45 comentarios:

  1. Estoy comprobando la funcionalidad del Blog, parece que hay algun problema para editar los comentarios, os tendré informados, estoy en ello...

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos¡¡¡¡¡, si quereis publicar un comentario teneis que crear una cuenta de correo electronico de GMAIL, es muy sencillo, gratis y seguro, y de esa manera, una vez creada, tras haber escrito el comentario en el cuadro que se os abre al pinchar en "comentarios", teneis que señalar en el desplegable que dice "comentar como" eleguis la primera opcion, que dice: "cuenta de GOOGLE" ACTO SEGUIDO PINCHAIS EN "PUBLICAR UN COMENTARIO" Y OS PEDIRÁ VUESTRA CUENTA Y CONTRASEÑA, LA ESCRIBIS Y YATA..., ES FACIL, SI TENEIS ALGUNA PEGA COMENTARMELA A TRAVES DE MI E-MAIL, QUE OS FACILITÉ.Si alguien lo precisa tambien puedo enviaros por e-mail la invitacion para crearos la cuenta de GMAIL.
    Un Abrazo

    Aurelio

    ResponderEliminar
  3. Hola Aurelio, tengo otra duda.
    En clase comentaste que un frío "falso", en la lengua aparece una capa fina o no hay capa.

    ¿Para exceso de Yang sería lo mismo?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ricardo, ¡¡¡Bienvenido al Blog!!! , veo que ya se van solucionando los problemas para publicar comentarios, ¡¡¡Estupendo!!!, bueno vamos allá con tu pregunta:
    La capa de la lengua con capa fina o sin capa corresponde a INSUFICIENCIA DE YIN (Calor Falso) siempre que vaya acompañada de un cuerpo de la lengua rojo, osea que tomaste mal las notas en clase, con respecto a la capa de la lengua en EXCESO DE YANG, ésta será una capa espesa o gruesa y amarilla, siempre tambien con un cuerpo de la lengua rojo.
    Para EL FRIO las lenguas tienen el color PALIDO y las capas son distintas y las iremos viendo poco a poco, aunque el principio general de capas ligeras para Insuficiencias y Espesas para Excesos se sigue cumpliendo.
    Un saludo

    Aurelio

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo Aurelio, me gustaría saber si esto es correcto teniendo en cuenta los apuntes, lo que tú has comentado en clase y lo que has respondido aquí:

    Frio verdadero, exceso de Yin, capa espesa (estadio agudo)
    Frío falso, insuficiencia de Yang, capa fina (estadio subagudo)
    Calor verdadero, exceso de Yang, capa espesa, (estadio agudo)
    Calor falso, insuficiencia de Yin, capa fina (estadio subagudo)

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Si Ricardo, es TOTALMENTE CORRECTO

    Saludos

    Aurelio

    ResponderEliminar
  7. No obstante, eso es mas bien teorico y para empezar a diferenciar en donde suelen ubicarse preferentemente los diferentes Sindromes Basicos de la Medicina China, en la realidad clinica, LAS INSUFICIENCIAS SON PROCESOS que van de SUBAGUDOS a CRONICOS (preferentemente cronicos)y los EXCESOS son procesos que van de AGUDOS a SUBAGUDOS (preferentemente agudos)incluso tenemos EXCESOS CRONICOS (Humedad, Estasis Sanguinea, Bloqueos de QI)como ves y como os dije en Medicina y mas aun en esta Medicina 2 y 2 nunca suelen dar 4, esto no son matematicas y tendremos que ir acostumbrandonos a hacernos cargo de esta realidad.
    Un Saludo a ti y a todos los seguidores del Blog, que sería bueno que tambien participarais del foro ¡¡¡ Animaos !!! os estoy esperando para daros tambien a vosotros la BIENVENIDA A ESTOS DEBATES.
    Un Saludo

    Aurelio

    ResponderEliminar
  8. Pues pido permiso para subir al barco, y agradezco sinceramente el gran esfuerzo de seguir enseñando por este medio.
    Y como dice mi madre, siempre llego pidiendo:

    Con respecto a la dirección del Qi, entrada y salida de energía en los órganos me surge una duda, que a continuación expongo:

    "El Riñón que controla la inspiración", significa que en el ejercicio de ésta, la energía sale del propio órgano, ascendiendo al pulmón, donde éste la recibe; o por el contrario entra el Qi en el interior del riñón. Asimismo dudo en el proceso de expiración gobernado por el pulmón.


    Un saludo y hasta la vista....

    ResponderEliminar
  9. Hola Aurelio, soy Ricardo, de primer curso de Cartagena.

    Estoy revisando los apuntes que cogí en clase y soy un mar de dudas, sobre todo al intentar pasar de la teoría a la práctica, con lo que hemos aprendido.

    Te explico:

    Un infarto de Corazón, sin muerte¿se puede decir que es fuego de corazón?

    Según la cuarta ley Yin Yang, el Yang, habría pasado a Yin.
    Despues de esto, ¿vendría un equilibrio Yin Yang o habría un exceso de Yin?



    ¿Se podría prevenir otro infarto"dispersando el sur, tonificando el norte"?.

    En caso de que hubiera sido por ansiedad, stress, ¿habría seguido el ciclo de generación pasando de insuficiencia de yin de Riñón a insuficiencia de Yin de Hígado y despues de Corazón?
    ¿O sería una insuficiencia de Yin de Riñón que provocaría un exceso de Yang de Corazón,que pasaría a fuego por continuar con ansiedad ?

    Para mí que es lo segundo.
    Pero según tengo apuntado las insuficiencias siguen el ciclo de generación.

    Todo es relativo


    Muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Ricardo, de nuevo, vamos a ver si puedo ayudarte con tus cuestiones:
    En primer lugar me gustaría decirte y deciros que estamos aun empezando con la TEORIA BASICA de MTC, es muy normal que hasta que no vayáis manejando y adquiriendo mas conceptos e información, se os haga un lio al principio como manejarlos , mas aun cara a la practica clínica, es bueno y sabes que estoy en esa labor de pasar a la practica la teoría enseñada y es por ello que voy comentando algunos ejemplos clínicos, pero de momento aun estamos lejos de los casos clínicos, todo en su momento, ósea que paciencia y poco a poco, no obstante voy a responder a tus dudas.
    Normalmente las Anginas de Pecho y Los Infartos en MTC se encuentran entre los Síndromes de ESTASIS DE QI y ESTASIS DE XUE de CORAZON (estas cosas falta mas de 6 meses para que las empecemos a ver...) y suelen tener su origen en Síndromes de FRIO por INSUFICIENCIA de CORAZON , es decir INSUFICIENCIA DE YANG de CORAZON, no es frecuente encontrarnos con un origen en FUEGO de CORAZON, aunque todo es posible.
    No tiene nada que ver con la 4ª Ley de Yin y Yang, podría tratarse más bien, de una crisis de EXCESO dentro de un cuadro de INSUFICIENCIA CRONICA del CORAZON.
    MI CONSEJO ES QUE TE CENTRES MAS EN LOS CONCEPTOS QUE ESTAMOS VIENDO AHORA AL PRINCIPIO DE CURSO, DESDE LA SENCILLEZ DE SU COMPRENSION, que en elucubraciones clínicas que mas bien te pueden liar en estos momentos, todo ello ya llegará, yo os voy comentando algunas para que vayáis aprendiendo a manejar mover los conceptos y a modo solo de ejemplo por el momento.
    Para prevenir un nuevo infarto, primero tenemos que diferenciar los síndromes que están detrás del mismo, en un determinado paciente, si el sur esta en EXCESO si se debería DISPERSAR, es decir si el corazón estuviera en EXCESO y si el NORTE, esta en INSUFICIENCIA si que deberíamos TONIFICAR, es decir el Riñón en INSUFICIENCIA.

    ResponderEliminar
  11. En caso de Ansiedad, si que puede ser conforme tu describes, la evolución de la patología muy frecuentemente tiene su origen en INSUFICIENCIA DE YIN de RIÑON (Agua), que se trasmite a su hijo HIGADO (Madera)y de nuevo al hijo de la Madera, el Fuego = CORAZON, pero esto en el caso de ANSIEDAD, en el caso de INFARTO es otra cosa y de nuevo te repito Ricardo que este nivel es para cuando hablemos de DIFERENCIACIN DE SINDROMES no para ahora, es mi consejo, no vayas tan deprisa, no es recomendable que te plantees todas estas cuestiones clínicas tan complejas ahora, acoge mi consejo que llevo muchos años enseñando esta Medicina y no es bueno empezar una carrera tan larga a este ritmo tan fuerte y anticipándose a acontecimientos que están por llegar y aun no tienes herramientas suficientes para resolverlos, te puedes quemar en un mar de dudas, porque aun tengo que transmitiros mucha información para llegar a esto, es elogiable tu interés y motivación pero mi deber y responsabilidad como profesor vuestro me lleva a tener que orientaros en este aspecto, saborea este momento inicial de aprendizaje de nuevos conceptos con serenidad y ciñéndote a los conceptos, no al diagnostico clínico de Enfermedades y Diferenciación Sindrónica, que ya llegara ese momento.
    La Insuficiencia de Yin de Riñón puede generar también un EXCESO de YANG de CORAZON (Fuego de Corazón) o bien seguir el anterior proceso que hemos comentado de Insuficiencia de YIN de Agua-Madera-Fuego, ambas evoluciones se dan en la clínica de LA ANSIEDAD.
    Lo único que tiene de relativo esta Medicina es lo relativa que es con respecto a la totalidad de la enfermedad y lo especifica que es con respecto a cada Enfermo con sus síntomas que definen los correspondientes Síndromes que padece, no hay dos enfermos de Ansiedad con el mismo Síndrome (a veces si) sino que cada uno tiene un pulso, una lengua y unos síntomas que describen su SINDROME de M.T.C., lo que en Occidente llamamos ANSIEDAD, en Medicina China NO HAY ENFERMEDADES, HAY ENFERMOS Y ESO NO ES RELATIVO
    Si, por la teoría de 5 movimientos LAS INSUFICIENCIAS SIGUEN EL CICLO DE GENERACION, pero nos quedan por ver OTRAS TEORIAS.
    Gracias a ti por estar ahí, por tu interés y motivación y ve en los consejos que te aporto, mi mejor deseo de que crezcas sanamente en conocimiento de esta Medicina, cada cosa la vamos a saborear en su momento, es mejor así.
    Un Saludo

    Aurelio

    ResponderEliminar
  12. Hola Valero!!!!!
    Te doy la Bienvenida al Blog, aunque en estos momentos no caigo, quien eres? te agradeceria te identificaras, ¿eres del curso de SHEN HAI?.
    Bueno voy a RESPONDER a tu pregunta:
    EN LA INSPIRACIÓN, EL QI DE PULMON HACE DESCENDER EL AIRE (Funcion descendente de Pulmon:"SU JIANG") HACIA EL RIÑON, BUSCANDO ANCLARSE EN ÉSTE, entonces PARA QUE LA INSPIRACION SEA PROFUNDA, la FUNCION DESCENDENTE DE PULMON DEBE SER BUENA, es decir no debe haber Insuficiencia de Qi de Pulmon Y TAMBIEN la ascendente DEL RIÑON, (QUE DE ALGUNA MANERA SUBE HACIA ARRIBA AL ENCUENTRO DE LA ANTERIOR), si el qi de Riñon no esta en Insuficiencia.
    EN LA EXPIRACION,las cosas DEPENDEN DE OTRA FUNCION QUE TIENE EL PULMON QUE VA HACIA EL EXTERIOR (XUAN FA)y ya no interviene el Riñon, esto le estudiaremos con mas detalle al explicar la TEORIA DE "ZANG FU" y en concreto, al hablar de las funciones del Pulmon y del Riñon.
    Un Saludo

    Aurelio

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo Aurelio, soy Ricardo:

    Muchas gracias por aclarar las cosas, comprendido todo lo que dices.

    Me centro:

    Los tratamientos según ciclos.

    Tonificar la tierra para generar metal.

    Insuficiencia de Bazo que da como resultado insuficiencia de Pulmón.

    ¿Sería insuficiencia Yin, Yang o pueden ser ambas?





    Inhibir la madera,ayudar a la tierra.
    Exceso de Yang de Hígado que hay que dispersar y tonifico Yang de Bazo.

    ¿Las 2 cosas?.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ricardo
    Efectivamente, la Insuficiencia de Qi de Bazo, al no poder ascender el Bazo, genera frecuentemente Insuficiencia de Qi de Pulmon, a partir de aqui podrian darse diferentes evoluciones ante el posible empeoramiento, una de ellas hacia la Insuficiencia de Yang de Bazo, pero no existe la Insuficiencia de Yang de Pulmon ;con respecto a la Insuficiencia de Yin de Pulmon seria distinto y mas frecuentemente asociado a la Insuficiencia de Yin de Estomago.
    Respondiendo a tu siguiente pregunta, es exactamente como tu dices, se puede dispersar el Yang Hepatico pero ademas tonificaremos no solo el Yang de Bazo sino tambien el Yin de Riñon (El Agua nutre a la Madera).
    Saludos

    Aurelio

    ResponderEliminar
  15. hola aurelio, soy ana belen, alumna de primero. Le he mandado un correo personal. Espero contestación.

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana Belen,
    !!!! BIENVENIDA AL BLOG !!!!
    Te he contestado por e-mail, seguimos comunicación de dudas por aqui o por e-mail
    Saludos

    Aurelio

    ResponderEliminar
  17. Hola Aurelio, soy Ricardo.
    Tengo una duda de por donde se mueve el Qi:
    Qi original: San Jiao y órganos internos.
    Qi de los alimentos,Gu Qi, por San Jiao.
    Qi de reunión, Zong Qi ¿San Jiao?¿meridianos?
    Qi nutritivo,Yin Qi: Sangre y meridianos.
    Qi defensivo, wei Qi:¿Meridianos?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Ricardo !!!!
    Me alegra volverte a ver por aquí
    Vamos a ver:
    El Qi Original, reside en el Riñón y circula a través de los meridianos que conectan entre si los Organos Internos, pues debes saber que además del trayecto externo de cada meridiano que el otro dia expliqué en clase, existe un trayecto interno, que ya lo estudiaréis en su momento.
    El Qi de los alimentos pasa a través de los meridianos comunicando Estómago y Bazo y posteriormente, asi mismo pasa a sangre y forma parte de la misma.
    El Qi de Reunion se forma en el Pulmón al incorpar éste, al anterior Qi de los alimentos, el Qi puro del aire (O2 y algo mas que está en el aire que respiramos)y de esta manera circula tanto por los meridianos como por la sangre.
    El Qi Nutritivo circula por la sangre y por los meridianos, en la parte interna del cuerpo sobretodo,es YIN, circula de forma lenta, es el componente principal de la sangre.
    El Qi defensivo circula por la parte externa del cuerpo, es la pareja Yang del anterior, en los espacios entre la piel y los músculos,también podemos hablar de él relacionandolo con los meridianos tendino-musculares, es mas etereo y se mueve rápido por el exterior, es YANG y de alguna manera podriamos decir que circula también por el tejido conjuntivo (Sanjiao).
    En General Qi es uno y sus manifestaciones son multiples, por los meridianos circula QI Y SANGRE y las vias de SANJIAO hacen mas referencia a las vias de paso de los liquidos organicos, si bien éstos sin qi no son nada, al igual que la sangre que circula por los vasos sanguineos y por los meridianos, que igualmente sin qi no seria nada.
    Un saludo

    Aurelio

    ResponderEliminar
  19. soy Ana Núñez y me dirijo a todos los compañero de 1 MTC de Cartagena para desearos unas felices fiestas, una estupenda entrada de año y mucha salud para que sigamos formándonos en este apasionante mundo y poder ser útiles a quien nos necesite. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Gracias Ana!!!!
    Me uno a tu FELICITACION

    Un fuerte Abrazo a todos

    Aurelio

    ResponderEliminar
  21. Después del ultimo villancico aprendido en el seminario pasado, y despierto mi espíritu navideño, no quiero dejar de participar de esas FELICITACIONES mayúsculas.
    Un saludo a todos.
    VALERO

    ResponderEliminar
  22. Hola de nuevo, soy Ricardo, me gustaría hacer unas preguntas:

    -En el seminario se comentó que el sudor proviene de la Vejiga, Pulmón y Corazón.
    Con respecto al Corazón , ¿Aparece solo en patología?.

    -No sé si es correcto:
    El sudor por la noche puede ser debido a Insuficiencia de Yin.
    Si es espontáneo puede ser debido a Insuficiencia de Qi


    -El Yang de Riñón mantiene a la Vejiga.
    ¿Tienen la misma relación cada Yang de cada órgano con sus pareja?. Aún no he llegado al tercer libro.


    -San Jiao es la via de paso de los líquidos. Y se puntura para mantener abiertas las vias cuando no funciona correctamente.
    El Qi de Hígado mantiene libre las vías de paso.
    ¿Sería San Jiao, vasos sanguíneos y meridianos?

    Y ya está.

    Os deseo a todos unas felices fiestas.
    Ahora me voy a dispersar una pastilla de turrón a ver si tonifico un poco el Bazo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Ricardo!!!!

    El sudor como bien dices está relacionado con los organos que mencionas y con respecto al Corazon, si , tiene valoración en cuanto a su patologia.
    Si, la sudoracion nocturna es un sintoma caracteristico de Insuficiencia de Yin
    La sudoracion espontanea es tipico de Insuficiencia de Qi
    El Yang de Riñon es el que proporciona soporte a las funciones de la Vejiga, sobretodo en la excrecion (orina) pero en cada organos con su pareja la relacion con respecto a Yin y Yang son distintas.
    Efectivamente SANJIAO es conforme lo describes la via de paso de los liquidos organicos por el cuerpo y el Qi de Higado mantiene libres las vias de paso, entonces vasos sanguineos y meridianos tendrian mas que ver con HIGADO, San Jiao quizas se acercaria mas al concepto de tejido conectivo o conjuntivo, incluso sistema linfatico.

    Felices Fiestas Ricardo

    Aurelio

    ResponderEliminar
  24. Hola Aurelio.

    Gracias por la respuesta.

    Te preguntaba lo de San Jiao e Hígado por que en caso de stancamiento de Qi de Hígado, para que no colapsara el cuerpo, comentaste que San Jiao ayudaba a Hígado.
    ¿Sería sólo a nivel de Qi o de Sangre o Líquidos orgánicos?¿O todo?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. San Jiao actuaría en caso de Bloqueo de Qi Hepatico , en todo, no solo en liquidos organicos, aunque la efectividad no es ni por asomo la del Higado, debemos desbloquear al Higado como principio de tratamiento.
    Me voy unos dias de vacaciones, seguiré con vosotros por aqui y contestando e-mails al volver.
    Feliz año a todos

    Aurelio

    ResponderEliminar
  26. Hola de nuevo Aurelio.
    Sigo buscando en los apuntes la relación del Wei Qi con el Hígado. No la encuentro. Pero te comento lo que me parece a ver si es correcto:
    Se podría explicar según la teoría de los 5 elementos y Zang Fu.

    Según 5 elementos Pulmón controla a Hígado.
    Si estan en equilibrio esto sería así.

    Se podría romper el equilibrio en caso de que hubiera una Insuficiencia de Yin de Riñón, que daría lugar a una insuficiencia de Yin de Hígado, como el Yin y el Yang tienden a equilibrarse, el Yang de Hígado aumentaría, lo que haría que hubiera una Oposición de Higado y Pulmón.

    Al oponerse el Hígado a Pulmón, no deja que se produzca Qi de reunión, Zong Qi, correctamente, tampoco se formaría Qi verdadero , Zhen Qi, correctamente, como el Zhen Qi da lugar a Wei Qi, este se vería afectado.

    Otra explicación que he visto por internet habla de que el Wei Qi está relacionado con el sistema inmunológico.
    Si las emociones se ven alteradas,estas pueden afectar al Wei Qi y por lo tanto al sistema inmunológico.
    El desarrollo de esto, a nivel emocional, ¿Se podría hacer también con 5 elementos y Zang Fu?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Ricardo!!!!
    Ya echaba de menos vuestras intervenciones y !!!VAYA!!!! ha valido la pena la espera, es muy buena tu explicacion, me gusta esa forma en la que vas ordenando los pensamientos segun, en este caso, la Teoria de los 5 Movimientos , es muy acertado lo que dices, si bien en cuanto a lo ultimo que comentas acerca de las relaciones entre el Wei Qi y las Emociones,discrepo, habria que matizar algunas cuestiones que veremos en profundidad este fin de semana en el Seminario que estoy preparando de ETIOLOGIA Y PATOLOGIA EN M.T.C.que por cierto ves preparandote, pues voy a cambiar un poco el estilo y subir mucho el nivel,volveremos sobre el tema cuando hablemos de ello y asi con esa informacion que aun te falta , podras perfilar mejor esa relacion.
    Por lo demas estoy totalmente de acuerdo con tu descripcion y analisis.
    ¡¡¡ ENHORABUENA!!!! y una vez mas Gracias por alimentar este Blog, que sin vosotros no es nada.
    Un saludo

    Aurelio

    PD: Por cierto, es curioso pues me pareció leer en vuestros apuntes esa mencion al Higado relacionado con el Wei Qi (Escuela Bioenergetica) asi como el Pulmon (Escuela de Medicina Tradicional China), quizas lo leyera en otros apuntes, pues como dices, yo tampoco lo encuentro, bien, sea como sea, tanto el Pulmon como el Higado estan detras de ese tipo de Energia tan importante en nuestro cuerpo que nos protege de los FACTORES PATOGENOS EXTERNOS, dicho por unos y otros autores y escuelas de prestigio Mundial en el Desarrollo y Transmision de los conocimeintos de esta Medicina.

    ResponderEliminar
  28. Hola Aurelio.

    Con respecto a lo de las emociones y el Wei Qi, voy a ver si lo puedo explicar con los datos que por ahora tengo.

    Es por no meter toda la caña el fin de semana, que vayamos calentando motores.

    Los órganos más afectados por las emociones son el Corazón y el Hígado.
    Si el Hígado se ve afectado por alguna emoción, se produce desequilibrio en el mismo, viéndose afectado el equilibrio en el eje vertical Estómago Bazo. El BAzo no eleva correctamente el Gu Qi, Qi de los alimentos,que es necesario para la formación del Qi torácico, no se produce orrectamente, Zheng Qi y por lo tanto Wei Qi.

    O está relacionado con Xu Jieng, no sé si se escribe así, que es que el Hígado mantiene libre las vías de paso.

    Las emociones bloquean estas y el Qi no puede circular correctamente.

    Un saludo y caña.

    ResponderEliminar
  29. Se me olvidaba:

    He dicho bloqueo de Qi , pero también podría ser un exceso de Yang lo que desequilibrara la libre circulación por las vías de paso.

    ResponderEliminar
  30. Vale Ricardo, esta explicacion ya me convence mucho mas y asi si que me has convencido.
    Se dice XU XIE DE HIGADO.
    Nos vemos este fin de semana.
    Un Saludo

    Aurelio

    ResponderEliminar
  31. Hola Aurelio, ¿como va?.

    Estoy con los apuntes ahora mismo y me surje una duda.
    Las cefaleas que afectan a los meridianos Jue Yin, ¿como serían?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Hola Ricardo !!!!
    Me alegra verte por aqui de nuevo, ¿has leido algo de la informacion que te mandé?, echale un vistazo que está muy bien.
    Con respecto a tu pregunta, te diré que está descrita solo la cefalea del JUE YIN DE PIE , es decir HIGADO, que se describe como una CEFALEA EN VERTEX, es decir es una cefalea puntual en el punto mas alto de la cabeza, osea en el punto DU 20, que es el lugar en donde la energia entra desde el meridiano de Higado al cerebro; con respecto a la cefalea del otro JUE YIN de MANO , es decir PERICARDIO, no hay nada descrito.
    Saludos

    Aurelio

    ResponderEliminar
  33. Hola Aurel
    Está claro, ya me cuadra con lo que dijiste en clase.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  34. Lo que me enviaste me leí 3 hojas y no he tenido tiempo material para continuar. A ver si tengo un ratito ya y le pego un buen achuchón.


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, parece que ya funciona de nuevo el Blog, de todas formas no he podido publicar tu ultimo comentario, te lo he respondido por mail.
      A partir de ahora he abierto una NUEVA ENTRADA EN EL BLOG PARA DIAGNOSTICO, utilízala para temas relacionados con LENGUA y resto de temas DIAGNÓSTICOS EN M.T.C., para cuestiones referentes con TEORÍA BÁSICA utilizaremos la anterior entrada.
      Un Abrazo y sigo contando contigo para mantener vivo este BLOG, GRACIAS POR TU INTERÉS.

      Aurelio

      Eliminar
  35. Hola, sigo con el ejercicio de clase:

    Dolor menstrual, con coágulos oscuros.
    Dolor es exceso,al ser de menstruación, interno, los dos síntomas juntos calor, Yang. Los coágulos nos hablan de éstasis sanguíneo.¿para saber si es fuego, tendría que ver si la regla es abundante o no?

    ResponderEliminar
  36. Se me olvidaba, el órganoque estaría involucrado con mayor posibilidad es el Hígado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Si , la asociacion de dismenorrea con coagulos oscuros nos habla en MTC de HIGADO y de ESTASIS SANGUINEA, se trata de un EXCESO , PUEDE SER POR CALOR O POR FRIO, ES INTERNO Y PUEDE SER YIN O YANG.

    UN SALUDO

    AURELIO

    PD: POR CIERTO PARA TEMAS DIAGNOSTICOS, RICARDO UTILIZAREMOS A PARTIR DE AHORA LA NUEVA ENTRADA QUE HE CREADO PARA DISCUTIR TEMAS DIAGNOSTICOS Y DE DIFERENCIACION DE SINDROMES

    ResponderEliminar
  38. http://ccef03ze22e984o7u88q3nby3s.hop.clickbank.net/?tid=ALFREDO_COLOMA
    nada q decir muy bueno

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes,

    Queria realizar una consulta acerca de la salud. Como pongo en el titulo Me han diagnosticado Estancamiento de Qi de Higado. y me han dado una mezcla de hierbas en polvo para tomar 3 veces al dia antes de las comidas y una dieta concreta. sin embargo, el tiempo pasa y no noto ninguna mejora.

    Se que el terapeuta ha estudiado MTC, pero de una forma un poco superficial. Asi que por favor, queria saber si hay algun remedio que pueda acelerar mi recuperacion.

    Cada mañana al despertarme me invaden una serie de sintomas que me limitan enormemente en las actividades, hasta el punto de tener que dejar el trabajo hace ya unos meses....

    Me despierto con dolor de cabeza (sienes), pitido en los oidos, mandibula tensa, mucha debilidad y pesadez, mucha grasa en el cuero cabelludo (pero mucha...), una tension en la boca del estomago que va aumentando a lo largo del dia y mal humor.....

    Me he gastado ya mucho dinero en medicos y terapeutas. Todos te dicen alguna cosa, pero nunca una solucion. Si alguien ha tenido alguna vez estos sintomas y los ha conseguido superar agradeceria muchisimo que me informase del tratamiento que tuvo.

    Muchas gracias de antemano....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anonimo, con mucho gusto paso a responder a tu cuestion desde la rigurosidad que me caracteriza en temas de salud, veras no es etico ni serio realizar un diagnostico "on line" y menos aun, un tratamiento, eso, como poco, aduce una "mala praxis medica" en la que me cuido mucho de no llevar a cabo, la unica manera seria de diagnosticar y tratar un paciente es en vivo y en directo, maxime en esta Medicina, en donde la observacion (shen, lengua...) la palpacion (pulso...) y la entrevista medica son de vital importancia, por los pocos datos que aportas es posible que el diagnostico esté en buen camino, aunque no creo que solo haya un Bloqueo de Qi Hepatico, sino que se vislumbran algunos sindromes mas, como Insuficiencia de Riñón y patologia de Bazo/Estomago.
      Los tratamientos con fitoterapia China deben ser llevados a cabo por especialistas bien formados en la materia, que dicho sea de paso, es compleja y ademas hay que dar al menos 2 meses para evaluar resultados, que SIEMPRE seran positivos, si tanto el diagnostico, diferenciacion de sindrome y prescripcion son correctas.
      Este Blog no tiene como objetivo resolver "on-line" patologias, tan solo es una plataforma de conocimiento y divulgacion y aprendizaje de la Medicina China, existen otros lugares y portales donde si se llevan a cabo tales objetivos y que, como dije antes, bajo mi punto de vista como medico, me parece una forma muy poco seria y responsable de tratar a un paciente sin tenerlo presente delante.
      Mi consejo es que tras haber recibido esta informacion, busque y se ponga en contacto con profesionales cualificados en esta materia medica, que hay muchos en nuestro territorio nacional (si es usted de España)en otros paises (dependiendo de cual) incluso el nivel puede ser mas elevado que en España, y le lleve a cabo un abordaje de su caso un tanto mas global, por cierto si no le miran la lengua, le toman el pulso chino y valoran emocionalmente , entre otras cuestiones, no confie en dicho profesional, pues hara algo que no es MTC.
      Reciba un cordial saludo

      Aurelio

      Eliminar