lunes, 25 de octubre de 2010

FORO SOBRE YIN y YANG y 5 MOVIMIENTOS en M.T.C.

Hola a todos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Bienvenidos al FORO, tanto los seguidores y amigos de este BLOG como, y MUY ESPECIALMENTE, doy hoy LA BIENVENIDA A LOS ALUMNOS DE 1º CURSO DE M.T.C. DEL INSTITUTO EUROPEO DE TERAPIAS NATURALES  "SHEN HAI".
Aparte de nuestra comunicacion actual ( para resolver dudas y todo tipo de inquietudes y cuestiones que os suguiera esta seductora Medicina) a traves de e-mail que ya conoceis, al ponerme personalmente en contacto con cada uno de vosotros estos últimos dias, en donde de forma personal puedo atenderos, aqui en cambio, en EL FORO DEL BLOG, iremos comentando cualquier tema y aclaracion general con la intervencion de todos para que asi podamos enriquecernos mutuamente en un dialogo abierto, en donde yo ire haciendo de moderador, es decir podeis plantear dudas, aportaciones y cualquier cosa que se os ocurra que pueda ser positiva para todos en la discusion de estos temas.
Iniciamos el 1º FORO con los Temas YIN y YANG asi como LOS 5 MOVIMIENTOS.
Espero que compartais conmigo la Ilusion por esta Medicina y espero veros participar activamente en este BLOG , donde siempre podreis encontraros y contar conmigo y con temas relacionados con MEDICINA.
Aprovecho la ocasion para enviaros a todos un gran Abrazo e invitaros a la participacion.

Aurelio

11 comentarios:

  1. Hola a todos ¡¡¡ soy Aurelio, aqui EN ESTE FORO podeis publicar vuestros comentarios o preguntas y/o cualquier cuestion de interes general relacionada con los temas YIN y YANG asi como LOS 5 MOVIMIENTOS, todos leeremos y participaremos en el coloquio abierto.
    Para consultar dudas o cuestiones de forma personal, podeis utilizar la cuenta de e-mail.
    Tanto en un lugar, como en otro me teneis a vuestra disposicion para compartir esta Medicina.
    Un Abrazo a todos

    Aurelio

    ResponderEliminar
  2. Tras nuestro ultimo encuentro del finde pasado os lanzo aqui mi primera cuestion:
    Los sintomas generales de INSUFICIENCIA DE YIN son: "calor en cinco soles", "febricula vespertina","sequedad de garganta","sudoracion nocturna",cara palida con pomulos rojos, lengua roja (por el calor) con poca capa o sin capa (la poca capa o sin capa es por la Insuficiencia), pulso filiforme (por la Insuficiencia) y rapido (por el calor que acelera la circulacion sanguinea),sed pero no de bebidas frias, posible estreñimiento...
    Sabemos que este SINDROME DE INSUFICIENCIA DE YIN lo pueden sufrir distintos organos como son: CORAZON, HIGADO, RIÑON Y ESTOMAGO fundamentalmente, entonces si tengo esos sintomas generales que acabo de nombrar sabre que se trata de una INSUFICIENCIA DE YIN, pero como podre saber que se trata de UNA INSUFICIENCIA DE YIN DE RIÑON? o DE CORAZON? o DE ESTOMAGO? o DE HIGADO? si a la sintomatologia referida general de las INSUFICIENCIAS DE YIN se le añaden en cada caso ¿que sintomas? para saber que organo la padece, a esto se le llama en M.T.C. "DIFERENCIAR SINDROMES" Como veis empiezo fuerte..., ANIMO a ver que podeis responder a esto, o bien vosotros mismos hacer intervenciones o publicar preguntas y/o comentarios...
    Aurelio

    ResponderEliminar
  3. Hola, saludos a todos!:
    Vamos a lanzarnos,a mojarnos un poco.
    Ahí voy.

    Signos específicos de INSUFICIENCIA DE YIN DE RIÑÓN pueden incluir zumbidos en los oídos o perdida de audición, débil dolor de
    espalda, poco esperma, eyaculación precoz, olvidos y vértigo.

    Cuando en la INSUFICIENCIA DE YIN está involucrado el CORAZÓN contemplamos imsomnio, palpitaciones de corazón y un soñar excesivo.

    Si el problema es por INSUFICIENCIA DE YIN DE HÍGADO existen jaquecas, problemas de visión (moscas en el campo visual),un soñar excesivo y en las mujeres menstruación irregular.

    Cuando obsevamos INSUFICIENCIA DE YIN DE PULMÓN, existirá una tos débil y seca, posiblemente con esputos sanguinolentos.

    Un saludo.
    Isabel García.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Isabel ¡¡¡¡
    Muchas gracias por tu intervencion y ¡¡¡ BIENVENIDA AL BLOG ¡¡¡
    Me gusta tu comentario, por un lado comentas la INSUFICIENCIA DE YIN DE PULMON aparte de las otras comentadas pues es la que faltaba, no obstante no dices nada de LA INSUFICIENCIA DE YIN DE ESTOMAGO.
    Como muy bien has citado, aparte de buscar previamente los sintomas de INSUFICIENCIA DE YIN, DESPUES INTENTAMOS ADEMAS BUSCAR ALGUNO ESPECIFICO DE CADA ORGANO PARA PODER PONER EL SEGUNDO APELLIDO AL SINDROME , ES DECIR INSUFICIENCIA DE YIN DE... de esta manera podremos aplicar mucho mejor los tratamientos.
    Solo una cosa , sera importante buscar en la topografia de la lengua el color de la zona que corresponde a cada organo de los que sospechamos la INSUFICIENCIA DE YIN, osea que buscaremos si los bordes de la lengua son ROJOS (Insuficiencia de YIN de HIGADO), si la base de la lengua es roja sera EL RIÑON, si todo el cuerpo de la lengua es ROJO entonces sera EL ESTOMAGO, si es la punta será EL CORAZON...Asimismo tambien en la posicion adecuada y correspondiente del pulso intentaremos ver como esta cada organo aunque eso es mas complejo y lo vermos mas adelante.
    Muy bien de momento, espero mas intervenciones y seguire comentadoos cosas al respecto...
    Gracias Isabel por tu comentario, un fuerte abrazo
    Aurelio

    ResponderEliminar
  5. Vanessa dice:

    (Este comentario lo copio puesto que ha habido problemas tecnicos para publicarlo directamente)

    A VER ,PARA DETERMINAR SI HAY UNA INSUFICIENCIA DE YIN EL ALGUN ORGANO DEL CUERPO ADEMAS DE TODO LO QUE TU HAS PUESTO ES POSIBLE QUE DEBAMOS TENER EN CUENTA FACTORES COMO LAS UÑAS,SI ESTAN QUEBRADIZAS Y ESTRIADAS(HIGADO),DOLOR DE OIDOS(RIÑON),BOCA SECA, LABIOS PALIDOS Y POCA DISTINCION DE LOS SABORES(BAZO)TONO DE LA VOZ DEBIL Y APAGADO(PULMON)VER SI TIENE LA CARA PALIDA(CORAZON)EN FIN SINTOMAS DE ESTE TIPO QUE NOS AYUDEN A DETERMINAR DONDE ESTA REALMENTE LA INSUFICIENCIA NO?

    APARTE DE ESTO QUERIA PREGUNTARTE ALGO,VAMOS A VER SI ME EXPLICO,SI HAY UNA INSUFICIENCIA DE YIN EN EL RIÑON,EN SU HIJO(HIGADO)HABRA UN AUMENTO DE YANG POR INSUFICIENCIA DE YIN,Y EN SU CONTROLADO(CORAZON)TAMBIEN HABRA UN AUMENTO DE YAN,CON LO CUAL SI EL RIÑON DETERMINA TODOS LOS YIN Y YANG,COMO ES POSIBLE TENER FRIO EN UNOS ORGANOS Y CALOR EN OTROS?SEGURAMENTE YA LO HAS EXPLICADO PERO ES ALGO QUE NO ACABO DE COMPRENDER,MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  6. Muy bien Vanessa por tu intervencion, sigue intentando publicar directamente en el blog, no tiene porque haber problema, solo que en ocasiones se resiste un poco pero al final se consigue publicar, lo digo porque me estan gustando mucho vuestras intervenciones y quiero que todos puedan tener acceso a leerlas, no obstante si por alguna de aquellas volveis a tener problemas por encima de la cabezoneria de intentarlo varias veces pues nada me escribis al mail y yo como ahora copio y pego ¿vale?
    Bien Vanessa , acerca de tu comentario es muy importante lo que dices y asi es, asi diferenciamos sindromes en MTC (que es algo que estudiaremos mas adelante en el temario del curso, pero que dada su IMPORTANCIA, empezamos ya aqui y ahora a hablar ya de ello, es lo mas DIFICIL Y LO MAS IMPORTANTE EN MEDICINA CHINA).
    Si aparte de encontrar varios sintomas de los que conocemos de INSUFICIENCIA DE YIN EN GENERAL, que debeis conocer y memorizar/razonar pues buscamos sintomas mas especificos de cada organo en particular como bien dices y tambien previamente comentaba igualmente Isabel.
    Acerca de tu cuestion , de como a la vez pueden haber sindromes de Calor y de Frio , de exceso y de Insuficiencia , de yin y de yang a la vez en el cuerpo, pues SI, ASI ES, de hecho asi diferenciamos SINDROMES EN LA CLINICA DIARIA, viendo que en el paciente algunos organos estan en INSUFICIENCIA DE YIN Y OTROS EN EXCESO DE YANG, ASI COMO OTROS PUEDEN ESTAR EN INSUFICIENCIA DE YANG Y OTROS EN HUMENDAD...ES ALGO MUY TIPICO Y FRECUENTE Y LO IMPORTANTE ES DEFINIR LA RAIZ DE LOS DIFERENTES PROCESOS QUE SE DAN Y QUE UNOS LLEVAN A OTROS TANTO EN LA LINEA DEL FRIO Y LA LINEA DEL CALOR.
    Osea que de momento nos quedamos con la idea de que si es posible y muy frecuente en la practica clinica diaria e iremos por FISIOPATOLOGIA estudiando aparte de por yin y yang y por 5 movimientos por el resto de teorias como es posible que se lleven a cabo estas situaciones en nuestro organismo , las cuales tenemos que descifrar para poner de manifiesto el desequilibrio segun MTC e intentar poner el remedio terapeutico adecuado.
    SIN HACER UNA BUENA DIFEREMCIACION DE SINDROMES EN MTC , NO SE PUEDE ACTUAR CORRECTAMENTE NI CON ACUPUNTURA, NI CON DIETETICA, NI CON FITOTERAPIA NI CON NADA ¡¡¡ FIJAROS SI ES IMPORTANTE ESTE TEMA ¡¡¡
    ANIMO, ES DIFICIL PERO AQUI ME TENEIS PARA PELEAR JUNTOS EN ESTA BATALLA
    UN ABRAZO

    AURELIO

    ResponderEliminar
  7. Bueno, veo que nadie mas comenta nada, en realidad las dos intervenciones que han habido han sido suficiente para resolver el tema, gracias Isabel y Vanessa por vuestra participacion.
    Como resumen del tema y antes de pasar a nuevas cuestiones quisiera concluir a modo de resumen lo que me interesaba mucho que aprendais y reflexioneis sobre INSUFICIENCIA DE YIN:

    Sintomas de INSUFICIENCIA DE YIN:
    -Calor en cinco soles o 5 corazones
    -Febricula verpertina
    -Sudoracion y sequedad de boca nocturna
    -Dolor lumbar y rodillas (Riñon)
    -Sintomas especificos de cada organo (H,C,R,E,P) con INSUFICIENCIA DE YIN (palpitaciones, Insomnio, apetito, bordes de la lengua, moscas volantes, tos, voz...)
    -SED pero NO DE BEBIDA FRIA
    -LENGUA: ROJA (calor) con POCA CAPA O SIN CAPA (insuficiencia)
    -PULSO: RAPIDO (calor que acelera circulacion sanguinea) y DEBIL (por Insuficiencia)

    Como veis es un Sindrome de Calor por Insuficiencia, que se puede tratar de forma general o mejor aun buscando sintomas mas especificos de los distintos organos que presentan este Sindrome (Higado, Corazon, Riñon,Pulmon y Estomago)sera mucho mejor DIFERENCIAR EL SINDROME O SINDROMES DE INSUFICIENCIA DE YIN U OTROS SINDROMES MAS ASOCIADOS Y DICIENDO DE QUE ORGANO SE TRATA CADA SINDROME PARA UN MEJOR Y EFECTIVO TRATAMIENTO.
    Si quereis comentar algo o teneis dudas al respecto,dejo unos dias mas aqui el tema abierto sobre LA INSUFICIENCIA DE YIN y posteriormente pasaremos a otro tema, es muy importante que este quede claro pues es muy frecuente en clinica diaria.
    Recibid un abrazo todos y animaros a participaren el foro, tanto en este tema como en cualquiera que deseeis y tengais dudas sobre TEORIA BASICA EN MTC

    Aurelio

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Solo quería añadir que podríamos también preguntarle al paciente por su humor, si siente irritabilidad, se enfada con facilidad, que indicaría hígado o riñón, o si se cambia rápidamente de humor, o si tiene depresión, lo cual seria estomago. También podemos preguntar si ha sufrido un disgusto emocional, y como es su vida sexual, ya que hipersexualidad exhausta el yin de riñón.
    Por ultimo, preguntaría por su apetito, poco indica pulmón o estomago.
    Espero que hay acertado, un saludo
    Aisling

    ResponderEliminar
  9. Gracias Aisling por tu intervencion, a ver si os animais los demas que tenemos que darle un poco de vidilla a este foro.
    Acerca de lo que comentas, me parece correcto comentar con el paciente siempre con respecto a sus emociones y caracter para que nos acerque mas al organo que esta afectado, no obstante lo que dices que "depresion es problema de estomago" eso no es asi en MTC, no se de donde habras obtenido esa informacion pero ES UN ERROR.
    Un fuerte abrazo

    Aurelio

    ResponderEliminar
  10. HOLA AURELIO,ME HA SALIDO UNA ULCERA EN LA BOCA JUSTO EN EL PALADAR EN LA PARTE DELANTERA,DONDE ESTAN LAS PALETAS,EL OTRO DIA TOME UN BERRINCHE MONUMENTAL,Y HE TENIDO DOLOR DE ESTOMAGO,PUEDE DEBERSE ESTA ULCERA A QUE COMO POR EL ENFADO MI YANG HEPATICO SUBIO,EXPLOTO A LA TIERRA(ESTOMAGO)Y POR ESO LA ULCERA??SI ESTA EXPLOTANDO A LA TIERRA LE ESTA GENERANDO CALOR O FRIO??ES ESTE UN SINTOMA NORMAL DE UN ASCENSO DE YANH DE HIGADO??

    ResponderEliminar
  11. Respuesta a Beatriz ¡¡¡
    En primer lugar en estos momentos no caigo quien es Beatriz?
    Con respecto a tu cuestion vamos a ver...las ulceras o aftas son sintomas de Fuego que asciende a la parte alta del cuerpo (la cabeza) como sabes solo hay tres fuegos en MTC a saber, el Fuego de Higado, el Fuego de Corazon y el Fuego de Estomago.
    Normalmente las aftas y ulceras en la boca suelen tener que ver con el Fuego de Corazon.
    Con respecto a la explotacion de la Tierra por parte de la Madera por Ascenso de Yang Hepatico , si que es asi y produce alteraciones muy importantes de la circulacion vertical (Bazo-Estomago)puede afectar a la funcion del Estomago, del Bazo o de los dos, con la sintomatologia correspondiente.
    Por lo que me cuentas en tu caso y por las ulceras en el paladar , ha sido mas bien un Fuego de Corazon, mira como esta la punta de la lengua? y si ha aparecido o hay alguna grieta longitudinal que llega hasta la punta de la lengua.
    Un abrazo

    Aurelio

    ResponderEliminar