viernes, 4 de junio de 2010

3º CASO CLINICO

Paciente varon de 33 años de edad, soltero mide 1,74 mts. y pesa 69 Kgrs.,Tension Arterial 125/82 y la ultima analitica (19/10/2009)todo en parametros de normalidad, incluso los eosinofilos viene asistiendo a consulta desde el pasado 20 de Noviembre de 2009, tiene antecedentes familiares por via materna de asma,tiene antecedentes personales de Hepatitis a los 6 años y estrabismo a los 4 años corregido sin operacion, trabaja en Mantenimiento de una Ciudad deportiva (al aire libre en contacto con la Naturaleza), positividad a pruebas alergicas sobre :cipres, polen, olivo, gramineas...ha estado con tratamiento farmacologico con antihistaminicos (Ebastina 20 mg/dia, anteriormente ahora Cetilisina 10 mg/dia)  tambien Singulair 10 mg./dia
Terbasmin Turbohaler y Acuhaler 50/500, sus capacidades pulmonares estan conservadas, aunque presentaba disnea antes de ser tratado con Acupuntura y Naturopatia, lleva gafas oscuras y mascarilla para evitar reaccion alergica al aire libre en contacto con la naturaleza y en presencia de CALOR.
Su mayor problema por el que sigue acudiendo (el resto de sintomatologia a mejorado considerablemente) es la irritacion y lacrimeo de ambos ojos a la exposicion, actualmente usa colirio (Siccafluid) y lagrimas artificiales.los ojos rojos y con picor
La lengua la teneis en las fotos expuestas y con respecto al Pulso comentar que es mas furte la posicion Yang que la Yin de Riñon, es un pulso profundo filiforme-cuerda, 80 pulsaciones por minuto, posiciones CUN son fuertes, la posicion GUAN IZQUIERDA PROFUNDA es debil, y la GUAN DERECHA PROFUNDA es fuerte , El Pulso tiene Raiz.
La Sintomatologia del paciente con respecto a los ojos emperora con el Calor y mejora con tiempo lluvioso-humedo.
presenta Sequedad Nasal alternando con Rinorrea, sobretodo en las Crisis.
Se ha realizado un test de Intolerancia Alimentaria por Enzimoinmunoanalisis IgG especificos y lleva control de alimentos, asimismo lleva tratamiento de Naturopatia con POLLENS 30 CH 1 Gramo a dias alternos e INMUPRAS :15 Gotas/dia
El paciente ha sido tratado con autoinoculacion de su propia sangre en  E36 y V13 BILATERALMENTE, habiendo sufrido desmayo durante el tratamiento.
En la evolucion de este caso lo que mas sigue preocupando por no haber mejoria es el problema de sus OJOS.

6 comentarios:

  1. Hola a todos¡¡¡¡
    Bueno veo que nadie se atreve a empezar con este caso, venga no tengais miedo, es dificil pero asi es la Medicina, siempre un reto y aunque no lo creais cualquier aportacion es valida, tambien aprovecho asi para seguir en contacto con el recientemente acabado curso de profesores de Lon Tan, no me apetece lo mas minimo despedirme de vosotros, ojala sea mutua esa sensacion.
    Un Abrazo a todos

    Aurelio

    ResponderEliminar
  2. Hola Aurelio,
    la verdad es que me parace bastante complejo, pero viendo la sensación que me transmite la lengua,, sin entrar en diagnóstico, la veo como sin vida. Creo que el problema que tiene está relacionado con algo del shen.
    También se me ocurre que tiene un problema en pulmón, ya que pulmón se encarga del wei qi (Qi defensivo) y las reacciones alérgicas las interpreto como una reacción excesiva a un patógeno externo. De hecho me parece ver que la zona de pulmón está un poco roja y se podría considerar como calor en pulmón. De momento esto es lo que se me ocurre.
    Raúl

    ResponderEliminar
  3. Hola Raul¡¡¡¡
    Me alegra tu intervencion, porfin alguien ha roto el fuego y de manera acertada, si hay un serio problema de pulmon en forma de calor en el Pulmon y estoy de acuerdo contigo en que existe un problema del shen en este paciente, pues lo conozco y es asi, lo que no acabo de explicarme es que es lo que has visto en la lengua para llegar a esa afirmacion, no se la ve "sin vida" o al menos yo no la veo asi, quizas sea intuicion? no se pero sea como sea es correcta la afectacion del shen en este paciente, os facilito un dato mas ya que viene al caso, viene siempre acompañado a la consulta por su madre.
    Un Abrazo

    Aurelio

    ResponderEliminar
  4. Esto se apoya tambien en el pulso. Profundo indica afección de órganos yin; Filiforme insuficiencia de sangre (por estancamiento no se distribuye bien); y de Cuerda apunta a desequilibrio del Higado.

    La relación vertical de Pulmón e Higado tambien puede ser la causa de que los síntomas se manifiesten en Pulmón con alergia, aunque sean los ojos(higado) los que lo exteriorizan. El calor de Higado sube al Pulmón y no le permite descender. El lagrimeo puede ser un intento de Riñón de reestablecer y "apagar" ese calor en los ojos.

    Princ. de Tratamiento: Regular el Qi de Higado y Favorecer el decenso de Pulmón.
    (PC6.-estancamiento de Qi por probl. emocionales y favorece el descenso de Qi de Pulmon junto con Ren17 y Ren22)(H3.- regula qi y xue. Estasis de xue por prolongacion de estancamiento de Qi)
    B6 y R3 tonifican el Yin de Riñón para que no sufra.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Doy por finalizado el actual caso clinico, presenta mejoria el paciente y gracias a todos por vustra colaboracion.

    Un Abrazo

    Aurelio

    ResponderEliminar