martes, 4 de mayo de 2010

2º CASO CLINICO

                            2º CASO CLINICO                                
                                                             
         
Paciente varón de 89 años de edad, acude a la consulta desde hace 2 años por presentar problemas de ARTROSIS en ambas rodillas, mas acusado en la derecha, precisa de bastón para ayudarse a caminar y tomaba antiinflamatorios para el dolor, que en ocasiones es severo, a tener en cuenta que presenta problemas de circulación de la sangre (diatesis sanguinea), a la observación se aprecian extensos hematomas y sugilaciones en sabana, muy evidentes en ambos dorsos de las manos (los A.I.N.E.S. le sientan mal y favorecen aun mas las extravasaciones sanguíneas); fumador de 20 a 30 cigarros al dia, asimismo presenta desde Septiembre del año 2009 Otitis Crónica con supuración, habiendo sido valorado por diferentes especialistas (Otorrinolaringólogos) y tratado con todo tipo de antibióticos, actualmente presenta un “oído húmedo” con supuración no purulenta, sino serosa en oído derecho,asi como hipoacusia; en el otro oído presenta perforación de tímpano; tuvo episodio de Anemia severa el año pasado que fue tratada con “FLORADIX” y TARDYFERON con muy buena evolución.

La lengua, aparte de las fotos que publico, hechas hoy 4/05/2010, aparece muy temblorosa y el brillo que observais es debido al flash de la camara, es una lengua muy seca.

Tiene sed de bebidas frías, un carácter fuerte y es muy conversador.

El pulso es lento y en ocasiones he detectado alguna arritmia, ante lo cual derive en su momento al Cardiólogo, obteniéndose un trazado de E.C.G. dentro de la normalidad, en la consulta hoy he vuelto a detectar la arritmia, el pulso es más bien ondulante y tenso.

Bueno chicos, vamos allá con este nuevo caso clínico, aquí os espero con vuestras intervenciones, seguiremos el mismo planteamiento que en el caso anterior, ya sabéis, recogida de datos por los METODOS DIAGNOSTICOS de MTC, para llevar a cabo la DIFERENCIACION DE SINDROMES, PRINCIPIO DE TRATAMIENTO, INDICACIONES Y/O CONSEJOS AL PACIENTE Y TRATAMIENTO,(también dietética).


Os he descrito el caso con terminologia médica para que vayais consultando el diccionario médico, o bien al profesor, todo aquello que no entendais, los terminos medicos de ambas medicinas, estan en negrita y cursiva.

Gracias a los que me estais animando a seguir publicando casos clinicos, vuestro apoyo es importante para mi

Un Abrazote a todos

28 comentarios:

  1. Saludos a todos.

    Sería interesante saber algo más sobre la alimentación, orina, heces... para contrastar con los datos que ya se tienen.
    Pero con lo que hay, se podrían apuntar esta posibles relaciones.

    Mis primeras notas inciden en la presencia de calor(lengua muy seca por consumo de L.O., por ser fumador, el pulso ondulante, la sed de bebidas frías y el ser conversador-fuego) El dato que discrepa es que sea un pulso lento. EL caracter tenso del pulso puede venir inducido por el dolor articular.

    El caracter fuerte y la lengua temblorosa podrían apuntar a viento y patologías de Hígado. Podríamos pensar en un caso de "La Madre no nutre al hijo" por lo que la insuficiencia de Riñón (artrosis y dolor en rodillas, pérdida de audición, otitis crónica...) está provocando un escenso de yang hepático que deriva en Fuego que, al consumir L.O. tambien en la sangre provoca la ruptura de vasos (hematomas y sugilaciones) por insuficicia de yin y L.O.

    La Anemia pudo ser provocada por un descenso del yang de riñón y bazo puntual, ya que evolucionó rápido con el tratamiento.

    DIF. SINDROMES: insuf yin de riñon, ascenso de yang de higado, fuego en la sangre.

    PRINC. TRATAMIENTO: Tonificar el Yin de Riñón e Higado, Dispersar Calor y Fuego en Higado, Refrescar la sangre y tonificar L.O.

    CONSEJO: ayudaría que redujera al máximo el consumo de tabaco... Si quiere.

    ResponderEliminar
  2. debe tener buen jing para que su cuerpo serrano aguante tanto sarao

    tengo a Ian en la chepa, ya me pongo otro rato en serio...

    Que se haga la última fiesta, que con esa edad no se si le valen la pena las agujas, con lo que duelen

    ResponderEliminar
  3. Un pálpito me dice que tanto fuego pueda estar provocando flema en la cabeza ocasionando algún tipo de trastorno mental.

    ResponderEliminar
  4. Hola miguel y Diego¡¡¡¡
    Me alegra mucho vuestra participacion, Si Miguel tu enfoque es muy bueno , sobre la alimentacion, heces y orina, comenta el paciente que todo normal, yo lo dudo, pero no tenemos mas datos.
    Sobre el tema de fumar no hay nada que hacer dice que el tiempo que le queda de vida va a seguir fumando, tiene mucha flema en el pulmon y si es posible que le suba tambien a la cabeza, aunque tambien la edad y la mala circulacion de la sangre pueden estar implicadas en sus conductas en ocasiones extrañas de furor hepatico.
    Diego, te comento que es el mejor paciente que he tenido con respecto a que le he hecho de todo y no se ha quejado ni una sola vez de dolor por las agujas, al contrario esta un poco enganchado a la acupuntura, osea que desestimo tu comentario por no proceder en este caso.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, se me ocurre para completar el cuadro que podríamos saber algo sobre su sabor preferido o si hay alguno que detesta, qué tal hace las digestiones...
    Otra cuestión sería si el sueño es reparador o se despierta por la noche.
    A tal edad ¿vive su cónyuge? Vive sólo o acompañado?
    ¿Es independiente en sus tareas diarias?

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo, estoy de acuerdo con casi todo lo que comenta Miguel, y me interesa saber lo que pregunta Pesdro también, pero además me ha parecido ver que tiene una línea en la lengua que llega hasta corazón (la punta), cosa que si és así quiere decir que tiene o tuvo un problema emocional serio no resuelto, lo que también podría causar el consumo de yin Riñón, líquidos orgánicos y sangre, sustancia basal, le preguntaría como se siente a nivel emocional. El que sea tan buen paciente y no se queje y a su edad se trate con agujas, me dice, Aurelio, que este hombre puede sentirse un poco solo o necesitar atención o que tiene la mente muy abierta!. También me gustaría saber si la capa de la lengua es amarilla.

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  7. Ah! también quisiera saber cómo és su respiración, y si suele andar o salir de casa a menudo.
    Por cierto soy Gema, no círculo

    ResponderEliminar
  8. Hola Pedro¡¡¡¡

    Me alegra mucho verte por aqui y ademas tu intervencion, vamos a ver voy a ir respondiendo a tus cuestiones:
    El sabor preferido del paciente es el salado
    Las digestiones en principio parece que las hace bien, le extraña que le pregunte por estas cosas pues el vino y viene por el dolor de rodilla y lo del oido, lo que si es cierto es que hubo una temporada que no comia nada y entro en Anemia severa, no comia por su estado de animo
    Duerme poco, padece Insomnio
    Vive con su mujer que padece enfermedad de Alzheimer en estado avanzado de evolucion y esto tiene mucho que ver con su estado de animo.
    Anda con un baston, pero anda de forma autonoma bastante bien, en ocasiones se le olvida de coger el "gallato" al salir de la consulta tras la sesion con agujas, sale a pasear cuando hace buen tiempo y cuando viene a acupuntura cada 2 semanas.
    Bueno Pedro, espero haber contestado a tus cuestiones, gracias por tu intervencion, por cierto si puedes incluyeme en el pedido del palapador de auriculo, lo he perdido y van muy bien, te lo he comentdo por e-mail, ya me dices algo si puede ser, gracias

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Gema¡¡¡¡¡

    ¿circulo? no se porque sale circulo al publicar tus comentarios...
    Bueno agradezco mucho tu intervencion, ya me vais volviendo a animar con esto del Blog, voy a responderte a tus cuestiones.
    Me gusta lo que comentas de la grieta que tiene longitudinal en la lengua que llega hasta la punta, la verdad es que yo me di cuenta tras mas de dos años tratandole al sacar la foto y SI EFECTIVAMENTE tiene un serio problema emocional este paciente, te cuento en ocasiones cuando le digo que tiene muy bien el pulso y que lo encuentro muy bien , no se alegra , al contrario comenta que ya ha vivido bastante, que ya lo ha visto y hecho todo en esta vida y que ya deberia de tocarle morir, ademas si has leido mi contestacion a Pedro sabras que el problema que tiene con su mujer que tiene Alzheimer hace que la vida cotidiana sea muy dura, por supuesto que eso genera mucho consumo de liquidos organicos de xue, de Jing (aunque tiene mucho Jing Congenito, para su desgracia segun el)y ella conlleva una grave y seria Insuficiencia de Yin de Riñon que hace que flamee el fuego, sobretodo de higado y corazon, ¿entiendes los mecanismos fisiopatologicos de MTC?
    Si que parece que se sienta solo, dada su edad sus amigos y hermanos y familia de su edad ya han fallecido todos, pero su hija le acompaña a todas partes y cuida mucho de el.
    Tiene para su edad y su generacion una mente muy abierta y muy critica.
    La capa de la lengua es amarilla seca, a tener en cuenta que viene a consulta siempre a las 4,30 de la tarde y siempre habiendo tomado cafe y fumado algun que otro cigarro, en ocasiones me lo fumo yo con el antes de entrar charlando en la calle , bueno fumaba, no se, no se con estas chinchetas que me pusisteis lo que va a pasar a partir de ahora.........
    Presenta disnea y tengo que incorporarle en la camilla para pincharle, me comenta su hija que duerme incorporao en la cama, se ahoga y se fatiga, aunque ultimamente se le ve subir y bajar mas agil a la camilla y parece que no le cuesta tanto respirar, este invierno pasado me dio un buen susto que aconseje que fuera a urgencias por su disnea y flemas, Flema tiene mucha, a pesar que en las ultimas visitas se le ve mejor en ese aspecto.
    Como ya ccomentaba anteriormente a Pedro , si sale a caminar cuando hace buen tiempo y le encanta venir paseando a acupuntura, me da un buen puro cuando llego tarde.
    espero haberte sido util y veo que ya va tomando forma este caso.
    Gracias por tu participacion

    Un Abrazo y practica Auriculo, ya me contaras...

    Aurelio

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos.
    En primer lugar,dar las gracias a Aurelio por crear esta manera de poder compartir puntos de vista y opiniones sobre la medicina china (energetica). Voy a intentar dar mi punto de vista:
    1. Artrosis. Patologia relacionada con riñon y bazo. El cartilago esta compuesto casi en su totalidad de agua, o sea riñon, y el tejido conectivo corresponde con la energia del bazo. Es de rodillas, con lo cual estan afectados casi con seguridad los meridianos distintos de R-V,10R-40V que van hasta el 10V, ya que hay corroboracion por parte del corazon, vacio de qi o energia,pulso lento, y tambien puede que esten afectados los distintos de H-VB, pero no tengo datos suficientes.La arritmia es un mecanismo de compensacion del corazon para reestablecer su energia , de ahi que sea converssador, intenta generar su jing(yang).
    2. El timpano es una membrana cuya histologia se corresponde con los fibroblastos y el tejido conectivo. Esto corresponde a la energia de bazo. La perforacion del timpano, segun los cinco movimientos(no elementos), solo me cabe que se deba a una agresion del higado al bazo, ya que el pulso es tenso y la lengua temblorosa(viento);o sea viento-fuego y en el corazon en teoria no hay fuego ya que el pulso es lento y en la lengua no parece que haya punta roja. En este caso el fuego de higado contagia a shaoyang VB y provoca un aflujo contrario de energia por el merdiano ppal de VB, que como sabemos va hasta el oido, provocando fuego e inflamacion, otitis, y perforacion. Este aflujo podria tambien ir por el merdi de TR o ID, pero necesito mas datos.
    3. La hipoacusia: vacio de jing de riñon.
    Lengua seca, vacio yinde R y el bazo no distribuye LO.
    Hematomas, problema vacio de energia(qi) de bazo y vacio de la energia y yin de higado que se convierte en fuego. Los factores de coagulacion son del higado, y de las plaquetas en parte del bazo.
    Este es mi diagnostico.

    ResponderEliminar
  11. Impresionante Hector ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Me gusta tu explicacion y estoy contigo en que no hay Fuego de Corazon, pues la punta de la lengua no es roja, el pulso es lento, por tanto la arritmia la encuadrariamos en una Insuficiencia de Qi/Yang de Corazon, no me habeis preguntado, pero os comento para dar mas datos del paciente que tanto las manos como los pies (sobretodo los pies) los tiene muy frios...La lengua esta hinchada...
    Gracias Hector por compartir tus conocimientos, has dado un chute energetico al Blog, aqui te esperamos para seguir disfrutando juntos de esta Medicina.

    Un abrazo

    Aurelio

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos.
    Despues de leer todos los comentarios (que me han parecido de un nivel altísimo) me gustaría preguntar un poco más sobre su estado de ánimo, parece ser a la vista de su situación personal que no tiene muchas ganas de vivir, está bastante triste (no se si llega a estar deprimido). Presenta disnea, duerme incorporado, y padece de abundante flema por lo que hace pensar que su energía de pulmón están bastante afectada. Preguntaría en principio por el color y aspeco de la flema. Tabién me gustaría preguntar por la sudoración (si suda mucho, ó al mínimo esfuerzo, o si no suda) y por el aspecto de su piel, y finálmente preguntaría si se ha apreciado algún cambio considerable en el tono de su voz.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Tino ¡¡¡¡¡

    Si realmente este paciente tiene un serio problema de pulmon, fuma y ha fumado mucho en esta vida y presenta E.P.O.C. que significa "enfermedad Obstructiva Cronica" Este maretes proximo lo veo y le preguntare acerca de sus flemas y sudoracion, con respecto al tono de voz no es muy bueno que digamos y no he observado cambios significativos en estos años de tratamiento.
    Me alegra mucho tu participacion.

    un abrazo

    Aurelio

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos!!!!
    Voy a ser muy breve porque veo que ya habeis aportado demasiado.
    La lengua con grietas indica insuficiencia de liquidos y sangre, y como las grietas llegan hasta la punta de la lengua, son problemas emocionales. Con personas mayorescon lengua fisurada es causa de lesion de yin, calor, vacio de sangrey bazo, acumulacion de humedad, lesion de liquidos organicos y una destruccion de tendones causada por enfermedades de larga duracion. La capa seca de la lengua se produce por vacio del liquido organico debido al exceso de calor o vacio de yang que no transforma el liquido organico o lesion de pulmon por sequedad.
    Capa seca, calor interno, vacion de yang.Pulso lento se debe a la penetracion de frio en el organismo y pulso tenso, dolores y transtornos de higado y vesicula biliar, acufenos e hipoacusia, palpitaciones, vacio de jing de riñon.
    Yo a este paciente le daria un tratamiento sintomatico ya que lo que queremos es qque mejore su calidad de vida porque teniendo una energia basal (jing) muy fuerte ahora ya la tiene muy consumida. Moxaria en Du Mai - 4 Ming Men, en riñon-1 Yong Quan en Riñon-3 Tai Xi, en riñon-7 Xia Guan.En Maestro Corazon-3 Qu Ze y Maestro corazon -5 Jian Shi y en estomago-36 Zu San Li. Y dejarle aprovechar la vida al maximo ya que tiene un problema emocional fuete.
    Un abrazo a todos. Pepe

    ResponderEliminar
  15. Hola Pepe¡¡¡¡

    Cuanto me alegra verte por aqui, y me gusta mucho tu intervencion, no obstante hay algo que quiero comentar, veras el calor que tiene este paciente en el cuerpo , lo cual ya hemos comentado, le viene de una grave Insuficiencia de yin que ha evolucionado a FUEGO y ademas ese calor se ha introducido en PULMON, EN LA SANGRE Y EN OIDO INTERNO, pero no deriva de una insuficiencia de yang, puede ser que padezca de Insuficiencia de Yang de algun organo y debes explicarla pero EL CALOR NUNCA ES POR INSUFICIENCIA DE YANG, SINO POR INSUFICIENCIA DE YIN, ademas yo aportaria que padece de CALOR TOXICO EN LA SANGRE QUE AL CONSUMIR GRAVEMENTE LIQUIDOS ORGANICOS Y SANGRE, HA DESEMBOCADO YA EN ESTASIS SANGUINEA.

    Un fuerte abrazo y gracias por tu interesante aportacion

    Aurelio

    ResponderEliminar
  16. Hola Tino¡¡¡¡

    Hoy he tratado al paciente y le he preguntao de parte tuya acerca de la sudoracion y no suda, con respecto a las flemas en estos momentos sigue teniendo flemas pero estas son claras, en otras ocasiones de crisis han sido amarillentas, orina normal, no padece estreñimiento y las digestiones son normales, ha engordado un poco, ahora come mejor y sale a dar buenos paseos, segun el se cansa mucho pero su hija me comenta que ha llegado a andar mucho de un tiron sin parar, pienso que presenta una mejoria objetiva en general aunque el no lo reconoce.
    Un saludo

    Aurelio

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos,

    Yo diría que existe:
    Agua no nutre a la madera: La insf de Yin de Riñón(por la edad, tratamientos médicos, estado emocional),que produce la artritis, la otitis crónica, la perforación de Timpano; Lleva a insf de yin de H.(Anemia severa, estancamiento de Xue), aumenta el Yang hepático que produce el genio, lengua temblorosa, pulso tenso.
    Insf qi pulmon: Al fumar el qi de pulmón está más debil, no mueve bien los líquidos y se estancan en pulmón, al no poder mover líquidos la lengua es ancha y estos líquidos se han transformado en flema.
    Fuego de corazón: Su situación emocional ha desembocado en un gran consumo de sustancia basal y líquidos y surge que cuando el Yin de R esta debil el Yang de corazon sube, equilibrio fuego y agua, observandose por ello calor en sangre, estrabasación sanguinea, conversación abundante.

    Tratamiento:

    Trataría sobretodo con la dieta ya que es digestivo lo tiene bastante bien, picante para que pulmón genere Agua y el mismo se drene. SAlado para tonificar R, Acido para generar líquidos. Veería como funciona y luego acupuntura 6 y3 de R para el Yin de R.

    saludos

    JM

    ResponderEliminar
  18. Una cosa que me parece ver y que creo que no ha sido comentada es que su lengua es corta y roja lo que indica que hay una extrema insuficiencia de Yin.

    ResponderEliminar
  19. Otra cosa que se me ha ocurrido es que el hecho de que fume y además en esa cantidad produce calor en el estómago. El estómago es la puerta de los líquidos que van a ser digeridos e introducidos en el organismo para formar parte de los diferentes líquidos orgánicos, puesto que el estómago padece de calor estos líquidos son consumidos, según mi parecer, incluso casi antes de llegar a ser digeridos lo que agrava la falta de líquidos orgánicos. Este hecho hace que el riñón se vea forzado a producir más líquido y consuma su Yin.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, yo queria hacer un comentario. Creo que todos las opiniones son buenas pero veo que todos los comentarios del caso van dirigidos hacia la fitoterapia, diagnostico de organos y entrañas, y no de meridianos y organos -entrañas, de esa forma solo se puede tratar con fitoterapia, ya que con acupuntura no se va a acertar mas que al 50%, ya que no vamos a hilar fino.
    Por ejemplo: El decir que hay un vacio de riñon inn es cierto, pero el mecanismo que desencadena la sordera y la perforacion del timpano es el siguiente:
    1. Como sabeis , el Mer ppal de riñón no pasa por el oido, con lo cual, sordera?, como?
    El riñón fabrica jing, la sustancia que se materializa en el sistema neuroendocrino. El jing penetra en el cerebro por los meridianos curiosos ,dos vias:
    a.Desde el riñ´´on por vaso gobernador. Viaja hasta 15VG y aqui penetra en el interior del cerebro. Ira al bulbo raquideo para materializarse en los pares craneales, y uno de ellos es el par nervio auditivo
    b. Desde riñon va por VC hasta el 1V(jingming),punto receptor del jing de los cinco organos , seis visceras, y entrañas curiosas, y desde aqui, penetra y se materializa en el nervio optico y se distribuye en las diferentes areaas del cerebro,en este caso, el jing del riñon ira a la zona vestibulococlear. Un vacio de la energia del riñón producira un vacio del jing, con lo que no ira suficiente cantidad y tendremos sordera o hipoacusia sensorial, pero por la fisiopatogenia explicada.
    3. Otras vias de acceso del jing al oido, es a traves de los meridiano curiosos: excpto dai mai.Todos los meridianos curiosos excepto este, pasan por el 1V. Con lo cual todos aportan el jing del riñon, ya que salen de las suprarrenales. Son yang qiao y yang wei,que cruzan con 20VB y de ahi hay un vaso que penetra en el oido. Tambien yang wei cruza con 15VG, y de ahi va al interior.
    La perforacion del timpano no puede ser por el riñon, ya que el timpano en tejido conectivo, y los clasicos dicen que el tejido conectivo pertenece a la energia del bazo.
    Como sabemos, hay fuego en higado, contagia a VB y por meridiano de VB(shao yang) circula un aflujo de fuego que llega hasta el oido y que penetrara en el interior desde 20VB por el vso interno, y desde 2VB al interior. Tambien se contagia TR que es shao yang tambien, y desde 17TR va al interior y desde 21TR hay vasos al interior.
    Esta es mas o menos la fisiopatogenia.En mi opinion, la acupuntura es una ciencia y un sistema que requiere un estudio perfecto y riguroso de los meridianos ppales y secundarios, sino, estaremos haciendo zang-fu, y esto es fitoterapia, otra tecnica. Este es el problema que ha habido en china, que se ha enfocado casitodo a la fito.
    Gracias al Dr Nguyen Van Nghi , la acupuntura se desarrollo y recupero su sistema completo. A el le debemos toda esta transmision de conocimiento.
    Encantado de compartir esto con vosotros

    ResponderEliminar
  21. Hola a Todos de nuevo,

    en respuesta a lo que comenta el compañero Hector, opino que no es directamente la energia de riñón la que ha perforado el tímpano, si no que, debido a que como el Jing de riñón está mmuy bajito no nutre bien su paso por el oido y por el bazo(entre otros) y es causa de que los tejidos del timpano están debiles y por motivo de su movimiento natural poco a poco se a ido perforando.

    Bueno, ahí queda eso

    ResponderEliminar
  22. Me gustaría hacerle una pregunta ¿le pasó algo, un ruido fuerte, un golpe o algo que le hubiese podido perforar el tímpano?

    ResponderEliminar
  23. Bueno, bueno, esto se va animando, gracias a todos por entrar en este dialogo, cada cual con su nivel y sus conocimientos.
    Hector, una vez mas agradezco tu aportacion, si bien debo decir que hay muchas maneras de trabajar con acupuntura, tambien desde Zang Fu, con buenos resultados, si no fuera asi, este paciente no llevaria viniendo ya casi 3 años por la consulta, desde Zang Fu se puede trabajar con acupuntura, bajo mi opinion los metodos de diferenciacion de sindromes mas especificos para fitoterapia son "shan han lun" (patologias generadas por frio), "wen bing" (patologias generadas por el calor) y "san jiao" , ya sabes que yo no hago hoy por hoy fitoterapia y si acupuntura basandome en metodos "zang fu, 5 movimientos, yin y yang...." Conozco la linea que comentas y me parece muy buena, acertada, profunda, rigurosa y meticulosa, pero "no la unica verdad y criterio de las cosas" y eso es lo mas importante que quiero resaltar de este comentario, esperando y alegrandome de que todos entremos en dialogo y discusion desde diferentes perspectivas.
    Saludos a todos.
    Ah se me olvidaba Raul, este paciente sufrio muchas otitis agudas en la infancia con muy mal tratamiento.

    Aurelio

    ResponderEliminar
  24. Ah, Hector se me olvidaba, gracias a tus comentarios y nuestras charradas sobre el tema, llevo utilizando desde hace algunas sesiones "SHAO YANG" (SAN JIAO) en el tratamiento de su problema de oido, con buenos resultados, introducire Vesicula Biliar, por ese mismo esquema, creo que todos podemos enriquecernos mucho en este campo al compartir conocimientos.
    Un abrazo

    Aurelio

    ResponderEliminar
  25. Aurelio...!?

    que escribí unas cosillas y se le ha pasado comentarlas..., me gustaría saber como van encaminadas.

    Saludos

    JM

    ResponderEliminar
  26. No, ya se que hay distintas perspectivas,y no dudo que haya buenos resultados, pero tambien t etengo que decir que hay matices muy sutiles de la acupunt que sino es asi no se llega.Pero no obstante, creo que todos podemos enriquecernos al compartir conocimiento.
    Ah, me alegra saberlo!. bien!. Si , pincha 43Vb para llevarle agua y 2Vb a ver que tal....
    Hoy en la clinica en barcelona, hemos pinchado una paciente para sequedad en ojos, y al pincharle 62V(en el cambio de color piel, a 1,5 cun), 1V , 1Vb,43VB, 2TR y 23TR, la descrpcion ha sido la siguiente a los 10 min: "he notado como si tuviera mas liquido acuoso en los ojos".
    Y espero que sigamos teniendo mas charradas de esas...!!

    ResponderEliminar
  27. Si Jose miguel, ya lo habia leido, disculpa que no te comentara nada, la verdad es que estoy de acuerdo con toda tu exposicion, salvo que yo creo que existe una GRAVE INSUFICIENCIA DE YIN DE PULMON, MAS QUE INSUFICIENCIA DE QI. Por lo demas todo de acuerdo, incluso la interpretacion de Bazo en el problema del oido, ese oido supura y el Bazo genera la flema, el pulmon la almacena y en este caso tambien el oido.
    Recibe un cordial saludo

    Aurelio

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos,

    perdonad que corte el transcurso del diagnóstico, pero hay algo que no me queda muy claro, ¿hemos dado ya con la patología?, ¿ya podríamos darle algún tratamiento acertado?, no sé en qué indagar más.

    Saludos

    JM

    ResponderEliminar